Consejo.-Martín espera que la cumbre entre Gobierno central y canario sirva para que las islas salgan fortalecidas

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha señalado hoy que espera que la próxima cumbre, que se celebrará en el archipiélago el próximo lunes, entre Ejecutivo central y regional sirva para que las islas salgan fortalecidas.

"Ahora, con motivo de esta cumbre, lo que pretendemos es que también Canarias salga fortalecida, y que se entienda y se atienda sus demandas y sus propuestas para superar la actual situación de crisis económica", subrayó Martín en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, anunció que está previsto que entre los asistentes a dicho encuentro, que se celebrará en las islas, estén además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Fomento, José Blanco, así como de Industria, Miguel Sebastián, y de Trabajo, Celestino Corbacho.

Respecto a los asuntos que se tratarán en la cumbre, Martín explicó que atenderán al informe que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentó a Zapatero en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado mes abril y en el que se recogen "21 puntos".

Añadió que los puntos que constituyen dicho informen "condensan las 18 medidas que se habían aprobado en el Congreso de los Diputados, medidas encaminadas a regenerar la actividad económica en Canarias y, por tanto, a atender el sector del empleo, además de otras medidas que se añadieron hasta completar esas 21".

Asimismo, indicó que de este encuentro, el Gobierno canario también espera que se "reafirme el clima de confianza que existe actualmente en las relaciones Canarias-Estado", del que dijo que para que continúe su "mantenimiento y fortalecimiento es necesario que el Estado atienda las demandas y las propuestas planteadas por los canarios", cuyo objetivo está en "reactivar la actividad económica y, por tanto, generar empleo que, actualmente, si es el principal problema en el Estado español, en Canarias además lo es mucho más acuciante".

Martín insistió en que además servirá para "hacer balanza, para evaluar el grado de cumplimiento de estos compromisos que fueron adquiridos en su momento en el Congreso de los Diputados y posteriormente en una reunión entre los presidentes de Gobierno".

Respecto al hecho de que los senadores socialistas apoyen las citadas medida, Martín aseguró que el Gobierno canario "se congratula" de que esto sea así. Añadió que después de que dicho dossier tenga el "respaldo formal del Congreso y el respaldo verbal del presidente del Gobierno de España", ahora lo que se prevé es que dichas medidas "se concreten en hechos palpables, es decir, que se pase de la formulación a que se evalúe el grado de cumplimiento" de las mismas.

Por otro lado, también hizo referencia a la cumbre de "alto nivel" celebrada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria y que se centró en la inmigración, asistiendo a ella el ministro de Interior del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, de donde Canarias, "en lo que se refiere al interés general, había salido fortalecida porque tanto el ministro de Interior como el vicepresidente de la Comisión Europea habían atendido y entendido las demandas de Canarias".

GOBIERNO CANARIO Y ZEC

En cuanto a las críticas que el Gobierno canario ha recibido hoy del presidente de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Juan Alberto Martín, sobre la responsabilidad del Ejecutivo regional en la no diversificación de la economía de las islas, el portavoz del Gobierno de Canarias señaló que entre las 21 medidas que se tratarán en la cumbre del lunes se incluye una destinada a potenciar la actividad en la ZEC.

"Me remito al dossier que va a estar encima de la mesa en la cumbre del próximo lunes, precisamente entre las 21 medidas que figuran en ese dossier, figura dar viabilidad a un acuerdo del consejo rector de la ZEC destinado a potenciar la actividad en la ZEC, en orden a la diversificación económica que es uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno --regional--", apuntilló.

De todos modos, puntualizó que no hay que obsesionarse "tanto con el número de empresas que se acogen a esta regulación especial como lo que supongan de cualificación de la actividad económica del archipiélago".