LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Jesús García-Panasco, señaló hoy que prevén prefinanciar diversas obras hidráulicas de las que el Ejecutivo canario tiene establecido dentro del convenio que mantiene con el Estado.
García-Panasco apuntó, en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que el Gobierno regional se ha mostrado "muy dispuesto" a la prefinanciación, lo "ven con muy buenos ojos, sobre todo, lo que se refiere al convenio de obras hidráulicas".
Añadió que las obras a prefinanciar quizás no lleguen a las que se llevarán a cabo en 2009 pero sí a las siguientes. "Quizás para las de 2009 no lleguemos pero sí para las de 2010, 2011, adelantándolas, prefinanciándolas nosotros", indicó.
En este sentido, apuntó que de esta forma lo que se consigue es poner en funcionamiento "antes de tiempo --las obras--, se aprovecha, lógicamente, y como existe una adjudicación a la empresa adjudicataria, esa empresa va recuperando el dinero y asimismo con esa concesión sirve de garantía a las entidades financieras para que adelanten el dinero para acometer las obras", tales como desaladoras, potabilizadoras u obras de medioambiente, entre otras.
Respecto al convenio sobre obras hidráulicas establecido entre Gobierno canario y Ejecutivo central ronda los 300 millones de euros en toda Canarias pero la AECP prefinanciaría alrededor de los 150 millones de euros que le tocaría a la provincia de Las Palmas.
Por otro lado, también indicó que se prevé elaborar un pliego de condiciones "específicos" para el concurso público en relación con la prefinanciación de obras, documento que elaborará la AECP y que prevé entregarlo al Ejecutivo autonómico la próxima semana.
Asimismo, indicó que también se pretende poner en marcha una mesa compuesta por Gobierno canario y constructores con el fin de que se reúna con cierta periodicidad para ir solucionando diversas cuestiones. "Debemos ir todos de la mano, la crisis es profunda, es seria. Nosotros en el sector nuestro es excesivamente preocupante", aseguró García-Panasco
LA PREFINANCIACIÓN, "ACERTADA"
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), calificó la propuesta de prefinanciación de obra pública de la AECP como una cuestión "acertada", ya que lo ve como una de las posibilidades para "agilizar esa obra pública pero necesita también, aún es ese caso, disponer de financiación" de las entidades financieras.
Soria también indicó que entre las cuestiones que se han analizado hoy está la devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para que los constructores tengan un "mayor desahogo" en la liquidez.
Añadió que las acciones planteadas por la AECP "están plenamente compartidas" desde el Gobierno regional y recordó que desde el Ejecutivo autonómico también se están impulsando diversas medidas centradas en concesión de avales y reavales o la constitución de un fondo de hasta 100 millones de euros para respaldar emisiones de las sociedades de titulización, entre otras cuestiones, y que están a la espera, estas acciones, ser aprobadas en el Parlamento autonómico.
Asimismo, reconoció que el sector de la construcción "ha sido uno de los grandes motores de la economía canaria a lo largo de los últimos años", creando "muchísimo" empleo, sin embargo ahora "se ve seriamente afectado por la crisis económica".
Agregó que otras de las cuestiones que afecta a la construcción está en el parque de viviendas residenciales actual que está "muy abultado, que no tiene salida hoy en el mercado", a lo que se une la "baja productividad".