SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha querido denunciar la situación que se está creando en algunos municipios ante el incumplimiento de sus ayuntamientos de la normativa que regula los pagos a los contratistas de las obras acogidas al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E), según informó hoy la patronal en una nota.
Según aparece en el Real Decreto por el que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local, "los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra, o los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato. Los contratistas deberán abonar a los subcontratistas el precio pactado por las prestaciones cuya realización les hayan encomendado en el plazo máximo de treinta días naturales, computado desde la fecha de la aprobación por el contratista principal de la factura emitida por el subcontratista o suministrador".
Fepeco asegura que hay empresas que no están cobrando las certificaciones de los ayuntamientos después de superados "con creces" los plazos marcados por la normativa. A su vez, entiende que estas empresas "están obligadas a cumplir con sus subcontratistas, lo que está provocando graves problemas de liquidez y capacidad de maniobra en todas las empresas, justo en unos momentos donde es muy complicado acceder a financiación externa".
Según la patronal, "una vez más, las empresas de la Construcción están financiando a las Administraciones locales, una situación incomprensible e insostenible si se tiene en cuenta que el Fondo Estatal de Inversión Local se creó como instrumento para mantener la actividad de las empresas del sector y crear puestos de trabajo", por lo que hizo hincapié en que las empresas "necesitan con urgencia el dinero del Fondo, a través del cobro de los trabajos realizados, pues no tienen capacidad financiera para soportar grandes retrasos".
RECOPILADO DE INFORMACIÓN
En estos momentos, la Federación está recopilando toda la información y documentación necesaria sobre esta situación para dirigirse tanto a la Subdelegación del Gobierno, representante de la Administración Central, como al Ministerio de Administraciones Públicas, para que adopten las medidas oportunas con aquellos ayuntamientos que no están cumpliendo con sus obligaciones de pago a los treinta días, recogidas en la ley.
Fepeco recordó que las empresas han realizado "grandes sacrificios" para poder presentarse a las obras que se han acogido a este Fondo Estatal, con el fin de mantener su actividad y el empleo, y "una vez más son las administraciones las que con sus incumplimientos están bloqueando la actividad económica, por su falta de eficacia a la hora de gestionar los recursos públicos".
"La situación es de tal gravedad que hay empresas que han manifestado su intención de paralizar las obras, si en un plazo corto de tiempo no cobran las importantes cantidades que los ayuntamientos ya les deben, dada su situación de total falta de liquidez", concluyó la patronal.