Contamíname lanza el disco-libro 'Cantos de desarraigo' con una muestra de la música del Pacífico colombiano

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Contamíname para el mestizaje cultural ha puesto a la venta el disco-libro 'Cantos de desarraigo'. La obra recoge 18 temas interpretados por artistas representativos de la cultura del Pacífico colombiano, entre los que destaca Zully Murillo, la cantadora del Chocó, con la que ya la fundación tuvo la oportunidad de colaborar durante su primera gira europea, en 2008.

Los otros intérpretes que participan en el disco son el negro Torres, Comadre Araña, Silvino Mina, Diocelino Rodríguez, la familia Torres, María Facunda Mosquera y los grupos Saboreo, Naidy, Mojarra Eléctrica, Bahía, la Chirimía Tradicional de Leónidas Valencia, Choc Quib Town, Ritmo Son, La Revuelta, Orquesta Tumbacatre y Canalón. Además de la selección musical, el disco-libro presenta las conclusiones de una investigación y los testimonios orales recogidos durante el proceso de estudio, según un comunicado de la Fundación.

La tradición musical de la costa del Pacífico colombiano es una mezcla de usos americanos y africanos, ejemplo de las interrelaciones que la convivencia aporta a la cultura, según la Fundación. A su vez, el desplazamiento forzoso provocado por los conflictos que sacuden al país americano lleva las músicas de la costa a Bogotá, a través de las comunidades establecidas allí. En la capital colombiana se produce entonces otro mestizaje, al fusionarse la tradición del Pacífico con las manifestaciones culturales del interior.

'Cantos de desarraigo' refleja la evolución y el mestizaje producto de estos desplazamientos, al tiempo que rescata piezas tradicionales que han sido grabadas en vivo durante un proceso de investigación dirigido por la antropóloga Adriana Molano, coordinadora del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia y en el que participaron Andrea Restrepo, historiadora especializada en Estudios Culturales, y el músico y compositor Mateo Molano, director de la Orquesta Tumbacatre.

En Canarias, el disco se encuentra en las tiendas de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.