Continúan los trabajos de repoblación forestal del Valle de la Orotava tras el temporal de 2010

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 19:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha participado esta mañana en una repoblación de pinares en el Valle de la Orotova, en Tenerife, tras los daños ocasionados por el temporal de 2010.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife, está llevando a cabo la restauración de urgencia de los pinares del Valle de la Orotava afectados por el temporal de viento que azotó la isla de Tenerife el pasado año, según explica en un comunicado Sostenibilidad.

El temporal afectó a un total de 128.700 árboles de los Montes de la Orotava y de los Realejos, unas 2.700 hectáreas y provocó que gran cantidad de `pinos radiata' procedentes de repoblaciones efectuadas entre los años 1949 y 1952 fueran partidos o arrancados como consecuencia de las fuertes rachas de viento.

La rápida intervención en estos casos es de "vital importancia" para la conservación, mejora y restauración de las masas forestales canarias. Por esta razón la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias están llevando a cabo diferentes actuaciones encaminadas a eliminar todo el combustible muerto generado tras el temporal en las zonas del Valle de la Orotava, para su reforestación con especies autóctonas (pinar canario, laurisilva y monterverde), para evitar por otro lado, modelos de combustible que favorecen la propagación de los incendios y la aparición de plagas y enfermedades forestales.

Los trabajos han consistido básicamente en el apeo de los árboles dañados o trozos de fuste que hayan quedado en pie; en el descopado y desentramado; en el desembosque de los fustes completos o partidos; en el tronzado y clasificado de los troncos; en el apilado de trozas aprovechables y apilado de tacos; y en el triturado de las ramas, raberones y copas de los árboles.