El contrato para gestionar los informativos de la Televisión Canaria supera los 150 millones de euros

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuantía del contrato adjudicado al consorcio liderado por Videoreport y Antena 3 para realizar los informativos de la Televisión Canaria supera los 150 millones de euros, que serán a distribuir en los próximos 8 años, según informó hoy la empresa adjudicataria, Videoreport Canarias, en un comunicado.

La sociedad ganadora del concurso para el Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) está participada en un 34% por Videoreport --sociedad 100% del Grupo Vértice 360º--, un 30% por Vnews --un 50% propiedad de Antena 3--, Proima Zebrastur (9%) y las cabeceras regionales Canarias7 (9%), Diario de Avisos (9%) y El Día (9%).

El proyecto incluye la puesta en marcha de dos centros de producción y difusión de programas en las islas de Gran Canaria y Tenerife, que estarán dotados de platós, control central, sistemas de almacenamiento compartido, sistema automatizado de noticias, archivo y documentación y sistema de gestión de contenidos. Estos dos centros, que cuentan con sistemas de recepción y transmisión de señales, estarán conectados entre sí y a su vez con todas y cada una de las islas restantes del archipiélago canario.

La inversión inicial supera los 14,5 millones de euros y también contempla la dotación de recursos técnicos de las corresponsalías nacionales e internacionales de la Televisión Pública de Canarias, ubicadas en Madrid, Caracas, Bruselas y Rabat.

Videoreport Canarias prevé emplear a más de 340 profesionales para este proyecto y producir más de 2.700 horas anuales de contenidos propios para la cadena pública, gracias a los estudios y los más de 55 equipos ENG que se aportan al plan.

De esta forma, Videoreport Canarias desplaza a la anterior adjudicataria, Socater --del grupo Prisa y Prensa Canaria--, que también aspiraba a renovar el contrato que logró en 1998 por un periodo de 8 años y que se venía prorrogando de forma temporal hasta definirse el concurso.

Del concurso también se ha quedado fuera la productora de 'El Mundo' y 'Mediapro', principal accionista de 'La Sexta'.

Este concurso de adjudicación de contenidos ha originado polémica desde que el Gobierno de Canarias decidió en noviembre de 2007 cambiar el modelo de gestión de Televisión Canaria por lo que suspendió la anterior convocatoria, que ya estaba en marcha. De este modo, se variaron las condiciones del concurso y se dividió el suministro de contenidos en tres bloques: programas generales, informativos y publicidad.

PROCESO CONCURSAL EN ANTICORRUPCIÓN.

El proceso concursal para la la prestación de los servicios técnicos y materiales para la producción de los servicios informativos de RTVC está ante la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas de Gran Canaria, después de que tres miembros del consejo de administración del ente presentaran en mayo una denuncia para que el Ministerio Público investigue la convocatoria y el posterior desistimiento del concurso de RTVC para la adjudicación de la gestión en tres lotes de su programación, publicidad e informativos.

Los consejeros Domingo González Chaparro y Manuel González (PSOE) y Miguel Guerra (nombrado a propuesta de Nueva Canarias) achacan posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos a quienes anularon el concurso tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

El concurso fue convocado en febrero de 2007 pero tras las elecciones de marzo, el Gobierno entrante de CC y PP, presidido por Paulino Rivero, forzó la anulación del concurso. Días después se procedió al cese del entonces director general en sustitución por Guillermo García-Machiñena García-Checa.