Corrales considera un abuso el aumento de las tarifas de guaguas en Santa Cruz de Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Corrales, vicesecretario general del PSOE de Tenerife, demanda al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (TITSA) que congele las tarifas de guaguas y trate de forma especifica a determinados grupos a través de bonificaciones más atractivas.

Corrales entiende que con esta propuesta se trataría de fomentar el transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, que permita que toda la sociedad, pero especialmente estudiantes, gente con menores ingresos o pensionistas, se incline más por el uso de las guaguas a la hora de sus desplazamientos.

Corrales considera un "ejemplo claro de la errática política de CC en movilidad" el "notable encarecimiento de las guaguas" en Santa Cruz de Tenerife, que supondrá "un incremento de las tarifas de más de un 11% a partir de mayo o junio de este año", estimando que esta subida es un autentico despropósito y abuso, ya que coloca a Santa Cruz de Tenerife como "una de las capitales de provincia más caras de España en cuento a tarifas de trasporte publico".

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "dio el visto bueno a esta subida el pasado viernes 17 de febrero con el voto favorable de los dos socios de gobierno, CC y PP, y el rechazo tajante de los ocho concejales de la oposición (PSOE y Grupo Canario Nacionalista), que consideraron muy brusco y desacertado este aumento lineal de precios.

Corrales dice que con este encarecimiento del billete, que ahora deberá aprobar la Comisión Territorial de Precios, un viaje en guagua dentro del municipio costará un euro, diez céntimos más que en la actualidad, sin bono, y 60 céntimos -6 más que ahora- con bono.

"Titsa tiene además la intención de igualar progresivamente el precio del billete urbano y el interurbano (que, con la última subida, cuesta 1,25 euros sin bono y 85 céntimos con bono), y a estas subidas también hay que añadir el incremento en un breve plazo de tiempo de la tarifa básica interurbana, que se situará en 74 céntimos, 20 más que en la actualidad.

Corrales recuerda que "el propio concejal de Obras y Servicios, Norberto Plasencia, ha reconocido que una subida de un 11% nos coloca en el precio del billete más caro de toda España, según todas las estadísticas". El edil socialista José Angel Martín sostuvo en el pleno que trató esta subida que para este alza de precios "hay una justificación técnica, el encarecimiento de los carburantes, pero no política", y lamentó que no se apliquen de forma paralela medidas correctoras de este encarecimiento para jubilados, parados o estudiantes.

Contenido patrocinado