Crece la satisfacción de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife con los servicios públicos municipales

Santa Cruz de Tenerife
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2019 15:09:30CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La satisfacción de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife por sus servicios públicos municipales sube 2 puntos con respecto al año pasado y alcanza el 56%, solo un punto por debajo del promedio nacional.

En cuanto a los insatisfechos, la cifra desciende 6 puntos respecto al año pasado, pero, con un 25%, se sitúa 5 puntos por encima de la media de los 30 municipios analizados, según recoge el 'III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos' realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Estos resultados posicionan a Santa Cruz de Tenerife en el puesto décimo, junto con Córdoba, dentro de la comparativa de las 30 ciudades analizadas, seis puestos más respecto a la edición anterior, con lo que consolida su tendencia al alza en los últimos años.

Todos los servicios, a excepción del transporte público, mejoran o mantienen su valoración respecto al anterior Barómetro, y recogida de basuras, limpieza viaria y conservación de espacios públicos se ubican por encima de la media nacional.

En el análisis pormenorizado, la recogida de basuras y residuos obtiene la más alta valoración, un 67% de satisfacción, cifra que se sitúa 9 puntos por encima del resultado de 2018 y de la media nacional.

Lo mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida, con el 75% de satisfacción, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 54% de opiniones favorables.

En segundo lugar, el suministro de agua recibe un 66% de satisfechos, la misma nota que el año pasado, pero nueve puntos por debajo del promedio nacional.

El único aspecto que consigue aprobar es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 56% de satisfacción.

Además, el 55% de los santacruceros se muestra satisfecho con el cuidado de parques y jardines, y la conservación de espacios públicos y deportivos, una cifra que se sitúa 6 puntos por encima del resultado obtenido en 2018 y un 11% por encima del promedio nacional.

Lo más valorado es el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 53% de aceptación.

No consigue aprobar, en cambio, el transporte público, que obtiene el 45% de satisfacción, una cifra que se sitúa 12 puntos por debajo de la media nacional.

Los aspectos más apreciados son la frecuencia de paso del metro, metro ligero y tranvía, con un 65% de satisfacción y el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con el 60% de opiniones favorables.

El servicio de limpieza viaria obtiene también un 45% de satisfacción, una cifra 8 puntos por encima del promedio nacional.

El aspecto que más gusta a los santacruceros es la limpieza de parques y resto de instalaciones públicas, con un 45% de satisfacción, seguido por la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal), que obtiene solo un 42% de satisfechos.

LA EXCEPCIÓN, EL TRANSPORTE PÚBLICO

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR: "Santa Cruz de Tenerife presenta unos buenos resultados, no tanto por su puntuación en sí, la cual no supera la media nacional, sino en comparación con los resultados obtenidos en los dos Barómetros anteriores. En estos dos años Santa Cruz ha mejorado progresivamente su nota, en contraposición con lo que han registrado la mayoría de ciudades analizadas".

En esa línea, destaca que, a excepción del transporte público, el resto de servicios ha mejorado la percepción respecto al anterior Barómetro.

"La limpieza viaria es la oveja negra en la mayoría de ciudades, por eso a pesar del suspenso no sale tan mal parada en la comparativa. Más grave resulta la opinión sobre el transporte público de los santacruceros, que lo sitúan el quinto por la cola", comenta.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro, elaborada por Time Consultant, son fruto de una encuesta realizada a 5.500 personas que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

Contador