SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cruce de acusaciones entre representantes de Coalición Canaria y el Partido Popular por "tratos de favor a determinadas empresas" tras la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha terminado en una denuncia presentado hoy ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción promovida por unos 16 vecinos encabezados por la exconcejal Odalys Padrón y el abogado José M. Ventura.
Este mediodía varios de los firmantes acudieron hasta las oficinas de la Fiscalía que permanecen de guardia durante el mes de agosto en la avenida de 3 de Mayo para poner en conocimiento de las acusaciones "veladas" y reproches que sobre la gestión durante los dos años que ha durado el pacto "han consentido en un pacto de silencio PP y CC", según explicó una de las firmantes.
Según la denuncia presentada, las acusaciones hechas a través de los medios de comunicación entre ambos partidos "indiciariamente podrían desprenderse conductas constitutivas de sendos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y aquellos otros que por conexión resulten".
Los argumentos de los ciudadanos se basan en que tras la destitución del concejal del PP, Ángel Llanos, por parte del alcalde Miguel Zerolo se ha iniciado "el cruce de reproches y descalificaciones políticas entre los hasta hace escasamente dos semanas socios de gobierno, aireadas a través de los medios de comunicación".
Estos ciudadanos y vecinos han resaltado en su denuncia que en estos cruces de acusaciones hay "graves imputaciones acerca del eventual trato de favor que habrían recibido determinadas empresas favorecidas mediante contratos en adjudicaciones millonarias realizadas desde distintas áreas del gobierno de Santa Cruz".
El documento recoge así las acusaciones de la nacionalista Carmen Delia Alberto que decía en uno de sus comunicados criticaba que Llanos "elucubrara sobre supuestas irregularidades cuando aparentemente no lo eran tanto no lo eran mientras ocupaba el cargo". Alberto también hablaba de analizar la gestión del ex primer teniente de alcalde a lo largo de los dos últimos años en el ayuntamiento "dada la conocida predisposición de Ángel Llanos a trabajar con determinadas empresas".
A su vez y, según consta en la denuncia, el PP aconsejó a Zerolo que al investigar dichos contratos con empresas, no se olvidara de los de Norberto (Plasencia, concejal de Obras y Servicios) y (Manuel) Parejo señalando que "al igual hay alguna empresa a la que le han facturado muchos millones de euros en contratos directos".
SILENCIO CONVENIDO
Estas acusaciones representan, a juicio de los denunciantes, "elementos indiciarios que apuntan hacia la comisión de delitos de tráfico de influencia en la contratación pública con el cortejo delictivo que suele acompañar a estas conductas, como la prevaricación, y dado que estos tratos de favor no suelen hacerse de forma altruista o a cambio de nada, el cohecho en sus distintas modalidades".
En el texto presentado ante la conocida como Fiscalía Anticorrupción, se ha recalcado además que se podría estar ante "la grave omisión del deber de perseguir delitos ya que ambos socios de gobierno teniendo pleno conocimiento de las ilegalidades y presumibles conductas delictivas cometidas por el otros, han faltado al deber legal de denunciar tales hechos convirtiéndose de tal forma en corresponsables de los mismos".
Con estos argumentos y enarbolando además las distintas imputaciones judiciales que tiene el Ayuntamiento de la capital tinerfeña --"uno de los municipios con mayor porcentaje de ediles imputados por causas legales abiertas o en proceso de investigación"--, estos ciudadanos han pedido a la Fiscalía que se lleven a cabo las diligencias preliminares de investigación".
Asimismo piden que se esclarezcan las empresas a las que se ha favorecido tanto por parte de CC como el PP desde 2004; así como que se aporten los expedientes de contratación durante le mandato; así como informes del interventor municipal.
PADRÓN
La ex concejal del PNC y miembro del partido Ciudadanos de Santa Cruz insistió en que el objeto de esta denuncia es que "se investigue y que bajen los niveles de corrupción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife". "Tenemos un gobierno local más preocupados por el interés personal que por los santacruceros o el interés general".
Asimismo, otra de las presentes en la firma, Mercedes, insistió en que "como ciudadanos estamos obligados a denunciar este tipo de comportamientos". "La democracia está viva cuando los ciudadanos no permanecemos pasivos ante este tipo de asuntos que no son de políticos, sino del pueblo porque al final todos salimos perjudicados", concluyó.