Publicado 25/05/2020 14:05:32 +02:00CET

Cs exige a Torres una remodelación de Gobierno y ve un "desacierto" que Guerra sea sustituida de forma interina

Vidina Espino, portavoz adjunta del Grupo Mixto
Vidina Espino, portavoz adjunta del Grupo Mixto - CIUDADANOS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este lunes, tras anunciarse la dimisión de María José Guerra como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, "debe remodelar su Gobierno sin más dilación" para poner fin a la interinidad en que se encuentran Sanidad y Educación.

Espino ha explicado que la fórmula de encargar a otro consejero del Gobierno la asunción de las responsabilidades de un área distinta, como viene ocurriendo en Sanidad desde que se destituyó a su titular el pasado 25 de marzo, "no puede convertirse en la receta para cubrir las vacantes que por una u otra razón se dan en el Gobierno".

Por ello, ha criticado que Torres ponga ahora al frente de Educación al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

"El presidente del Gobierno está obligado a hacer algo más que parchear las continuas goteras que van apareciendo en su gabinete", ha apuntado en una nota.

La diputada de la formación naranja ha recordado que "la labor de María José Guerra como consejera de Educación venía siendo cuestionada desde hace tiempo" y Ciudadanos había pedido al propio presidente su intervención, pues "la gestión presentaba muchas lagunas".

La crisis generada por la pandemia del coronavirus, también en este campo, "ha demostrado que este departamento carecía de liderazgo y que los problemas, en lugar de resolverse, se agravan".

Según Espino, "la complejidad de los retos a los que ha tenido que enfrentarse la consejera no puede ser utilizada como excusa para no exigirle responsabilidades".

Sobre todo, cuando Guerra "se ha visto superada en casi todas las materias, tal y como evidencian las quejas vertidas desde distintos ámbitos y colectivos".

En su opinión, "la tarea que queda por llevar a cabo, tanto para finalizar el presente curso con éxito como para iniciar el próximo con suficientes garantías hace más que necesario el nombramiento de un consejero que se dedique en cuerpo y alma a esta materia", por lo que ve un "desacierto" cubrir la plaza de Guerra con otro miembro del Gobierno que además tiene que sacar adelante su propia área.

De igual modo, ha indicado Espino, "cada vez se hace más evidente que el periodo de Julio Pérez al frente de Sanidad está agotado, al igual que el del director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera", dos nombramientos anunciados como interinos, en un departamento que precisa mucho tiempo de dedicación, y que transcurridos dos meses "Torres no puede prolongar más".