CSIF reclama la subida salarial del 2% para los empleados públicos, que afecta a unos 200.000 trabajadores de Canarias

Publicado 28/11/2019 13:20:13CET
Concetración del CSIF en Las Palmas de Gran Canaria
Concetración del CSIF en Las Palmas de Gran Canaria - EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves al Gobierno que ejecute mediante Decreto la subida salarial del 2% con efectos a 1 de enero de 2020 para todos los empleados públicos, que, en el caso de las islas Canarias, afecta a unos 200.000 trabajadores.

Así lo ha indicado el presidente provincial del sindicato en Las Palmas, Manuel Collado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración que ha tenido lugar ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

"Reivindicamos una subida salarial de todos los empleados públicos que había sido pactada y firmada en 2018 por el Gobierno. En 2019 ya ocurrió esto y al final se firmó vía Decreto. Parece que este año quieren utilizar a los empleados públicos como rehenes en las negociaciones que tiene a nivel político", aseveró.

Al respecto, hizo especial hincapié en que los empleados públicos no van a "pagar el pato" en las negociaciones para formar Gobierno y que seguirán trabajando. "Todos los días --agregó-- abrimos hospitales, centros educativos, prisiones, delegaciones el Gobierno... somos los que hacemos funcionar el país y hay un acuerdo firmado y pactado, que es el 2%, la subida se tiene que realizar el 1 de enero de 2020".

En este sentido, el presidente del CSIF en Las Palmas hizo especial hincapié en que la cifra de trabajadores que tiene derecho a esta subida salarial el próximo enero ronda los 200.000 empleados.

Cuestionado sobre qué ocurrirá si llega la fecha de aplicar este 2% y no se hace, explicó que seguirán con las movilizaciones y pedirán a otros colectivos y sindicatos que se unan a la reivindicación para que sea toda la población de trabajadores públicos los que salgan a la calle a reclamarlo.

EL GOBIERNO ESTÁ FACULTADO PARA DAR LUZ VERDE A LA SUBIDA SALARIA

La organización sindical ha explicado asimismo que conforme a la legislación vigente el Gobierno está facultado para dar luz verde a esta subida salarial a través de la aprobación de un Real Decreto y no puede ampararse en su situación en funciones para no aplicar la subida salarial desde enero de 2020.

Para el CSIF, esta fórmula no sería una novedad, pues ya fue la utilizada por el Gobierno para hacer efectiva la subida salarial de los empleados públicos en 2019 ante la situación de prórroga presupuestaria. "A ella ha recurrido también para la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019 a las CCAA de Régimen Común y a las entidades locales; y para el incremento de las pensiones, aprobadas en Consejo de Ministros el 11 de octubre y el 15 de noviembre respectivamente", concluyó.

Contador