Cuadrillas del Cabildo de Tenerife continúan trabajando para poder reabrir el acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez

Labores de limpieza
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuadrillas del Cabildo de Tenerife continúan trabajando en estos momentos en la limpieza de la carretera de acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez (TF-31) para una pronta reapertura de la misma; asimismo, sigue cortado uno de los carriles de la carretera de Agua García (TF-226) a la altura del punto kilométrico 3,5 por el desprendimiento de un muro y el tráfico discurre de forma intermitente.

El Cabildo mantiene activado a todos sus efectivos de bomberos, conservación de carreteras, brigadas forestales y vigilancia sobre los cauces de barrancos para atender las incidencias que se han producido a lo largo de la pasada noche y durante la mañana de hoy miércoles a causa de las lluvias intensas que afectan a la isla, sobre todo en la zona norte y metropolitana. El Plan Insular de Emergencias de Tenerife continuará activado --con carácter preventivo-- mientras se mantenga la situación de lluvias.

El vicepresidente cuarto y consejero de Seguridad de la Corporación Insular, José Antonio Valbuena, ha señalado que las principales actuaciones se han centrado fundamentalmente en carreteras de la isla donde se han producido desprendimientos, entre ellas, la carretera de Los Rodeos (TF-235), que ya está habilitada al tráfico tras la limpieza de la vía; la autopista del norte (TF-5) en el punto kilométrico 23, a la altura del enlace de La Matanza, así como en el punto kilométrico 42 por barranco de Ruiz, en San Juan de la Rambla, y la carretera de Guamasa a Valle de Guerra por el Boquerón (TF-156), donde también se actuó para limpiar la vía.

Durante toda la mañana diversas cuadrillas de Conservación de Carreteras del Cabildo han trabajado intensamente para evitar mayores complicaciones y poder restablecer la circulación.

Valbuena ha querido recordar que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) también ha estado en continua vigilancia sobre los cauces de los barrancos y ante las posibles escorrentías que puedan provocarse en los montes que sufrieron incendios durante el pasado verano.

El consejero responsable de Seguridad en la isla ha señalado que efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife han intervenido en una treintena de servicios relacionados con las lluvias que se han registrado desde las 15.00 horas de ayer martes, fundamentalmente en la zona norte.

Las mayores incidencias se registraron en Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de La Rambla, Icod de los Vinos, El Sauzal, Tacoronte y La Laguna, donde se llevaron a cabo achiques de agua en garajes, viviendas, comercios, barrancos, carreteras, vías públicas inundadas o en la retirada de piedras, escombros y árboles caídos. A lo largo del día de hoy varias dotaciones de bomberos continuan realizando achiques de agua en Puerto de la Cruz, Tacoronte y La Laguna.

El Cabildo ha insistido en la recomendación generalizada a la población de evitar en lo posible los desplazamientos y de extremar las precauciones. Asimismo, pide a los ciudadanos que atiendan a la información proporcionada por los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso.