El cuatripartito y Vox vuelven a rechazar implantar una tasa turística en Canarias

Archivo - El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández
Archivo - El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández - PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 11:59

CC abre la puerta a implantar tasas turísticas por municipios y a fijar una subida del IGIC turístico para ayudar a redistribuir la riqueza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias --CC, PP, ASG y AHI-- más Vox han rechazado este miércoles una moción para implantar una tasa turística en Canarias propuesta por el Grupo Socialista, que solo ha recabado el apoyo de NC-BC y ha rechazado una enmienda del Grupo Nacionalista que abría la puerta a tasas turísticas municipales y fijar un recargo en el IGIC turístico.

Manuel Hernández (PSOE) ha criticado la "pasividad" del Gobierno de Canarias ante un modelo turístico con cifras record que no revierte en una mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, hasta el punto de que se está "a las puertas" de una huelga en Semana Santa.

Ha comentado que el "contraste social es desgarrador" frente a los datos de facturación de la industria turística y se ha planteado "de que sirve" tanto crecimiento económico si la riqueza no se redistribuye entre la sociedad.

Ha dicho que subir el IGIC turístico entra en "contradicción" con las promesas electorales de CC y PP pues "acabaría siendo pagado por todos los canarios, no introduciría ingresos adicionales en el PIB y no haría partícipes a las turistas de su colaboración en el destino".

Hernández ha reprochado al Gobierno "la inercia, al cortoplacismo y el miedo a molestar a los grandes intereses" y entiende que la implantación de una tasa turística ayudaría a redistribuir mejor la riqueza.

"¿Por qué seguir apostando por un modelo que cuenta los turistas que llegan en lugar de los canarios, que abandonan su situación de pobreza, o los canarios que pueden desarrollar su proyecto de vida en condiciones dignas?", se ha preguntado.

Además ha señalado que la tasa "no es un castigo para nadie, es un acto de responsabilidad y de solidaridad" por lo que dejó la mano tendida al Ejecutivo para seguir trabajando en su implantación en lo que queda de legislatura.

José Manuel Bermúdez, del Grupo Nacionalista, ha afeado a los socialistas que traten de ejercer una "superioridad moral" al defender la redistribución de la riqueza cuando van "a remolque" del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que "ha liderado este discurso".

No se ha negado a la tasa turística pero sí ha abierto la puerta a recargar el IGIC turístico o a que los ayuntamientos implanten tasas propias, algo que han rechazado los socialistas porque solo beneficiaría a los municipios con planta alojativa.

Raúl Acosta (AHI) cree que crear un nuevo tributo es un "exceso de burocracia" y ha cuestionado a los socialistas si "están" con la redistribución de la riqueza o con sus "intereses electorales".

Jesús Ramos (ASG) ha dicho que comparte el "fin" del PSOE pero no en los "medios" y señalado que una tasa turística no revierte "en nada" en la mejora de los salarios de los trabajadores, solo cerrar convenios colectivos "fuertes".

El diputado gomero sí está a favor del pago por el acceso a los espacios naturales porque ayudará a sostener su mantenimiento.

VOX: CC SE HA QUITADO LA CARETA

Paula Jover (Vox) ha comentado que esta moción ayuda a "quitar la careta" a CC porque ahora es partidaria de subir el IGIC, ha insistido en que "con las cosas de comer no se juega" y comentado que "el bolsillo de los turistas es amplio, pero tiene un fondo".

Natalia Santana (NC-BC) ha cargado contra la "poesía política" de Clavijo "mientras elimina impuestos a los ricos" y entiende que no se puede seguir "celebrando cifras macroeconómicas mientras miles de canarios y canarias no pueden llegar a final de mes".

Ha señalado que el modelo económico de Canarias es un "escaparate" que no se orienta a la "mayoría" de la sociedad. "Algo no cuadra donde algunos ven una vaca que da leche, otros ven un becerro de oro al que solo adorar", ha comentado.

David Morales (PP) ha criticado la política fiscal del Gobierno central porque "castiga" a asalariados, pensionistas, pymes y autónomos y ha defendido el "avance imparable" del turismo en términos de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Contador