Las cuentas municipales de 2006 superan la auditoria del Gobierno de Canarias

Actualizado: martes, 8 enero 2008 12:08


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió en su tercera sesión en 2 días, para dar ser informados de la auditoria de las cuentas realizada por el Gobierno de Canarias. Este informe es un requisito indispensable exigido por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal para que los ayuntamientos reciban los fondos derivados de la misma. El mismo fue aprobado por los 15 votos a favor del grupo de gobierno y las 9 abstenciones del PSC y Ciudadanos de Santa Cruz.

Además, según informó en el pleno el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, el consistorio capitalino "ha cumplido con los parámetros requeridos por el Gobierno de Canarias y mantendrá la ayuda del Fondo Canario de Financiación Municipal". Así lo indica el informe emitido por la Viceconsejería de Administración Pública, según el cual, "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó una evolución, durante el ejercicio 2006, positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria con relación al ejercicio inmediatamente anterior, el 2005".

El informe aclara que "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife logró mejorar de manera importante las tasas de autofinanciación, contando a su vez con un alto grado de liquidez y solvencia tal y como se desprende del análisis del remanente de tesorería".

El Gobierno de Canarias aporta además diversos siguientes datos entre sus indicadores de saneamiento económico-financiero. Las cuentas de 2006 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alcanzan el indicador de ahorro neto del 29,3 por ciento, mientras que el umbral mínimo debe ser superior al 10%. El consistorio también alcanza el indicador de endeudamiento a largo plazo, que sitúa en el 21,3 por ciento, aunque el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70 por ciento. También alcanza el indicador de Remanente de Tesorería para Gastos Generales, un 26,7 por ciento, siendo el umbral mínimo establecido el 1 por ciento.

El edil de Economía y Hacienda continuó leyendo que, "como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2006 a Inversión".

En cuanto al apartado dedicado al condicionante de cuantía libre disposición (Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal, el consistorio también cumple el condicionante de gestión recaudatoria con un 80,12 por ciento, mientras que el objetivo mínimo para ese año requería superar el 80 por ciento. Además, cumple el condicionante de esfuerzo fiscal con un 106,3 por ciento, siendo requisito el superar el 76,21 por ciento.

Por lo tanto, el Ayuntamiento cumple todos los parámetros y no sufrirá reducción alguna del Fondo Canario, y así se tomó en consideración esta mañana por el pleno municipal.