Curbelo anuncia que a La Gomera completará su red de carreteras en los próximos dos años

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:01


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gomera completará su red de carreteras en los próximos dos años, según anuncia el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien muestra su "satisfacción" por el acuerdo sobre el Convenio de Carreteras aprobado el pasado viernes, 20 de enero, por el Consejo de Ministros, en el que se recogen todas las demandas de la isla.

Curbelo destaca que la "generosidad" del Estado ante las gestiones realizadas por la Corporación insular y el Gobierno regional. En este sentido, precisa que el Convenio de Carreteras aportará una inversión de 112,62 millones de euros a La Gomera y avanza que las obras "empezarán este mismo año".

Explica que entre 2006 y 2008 se ejecutará el cierre del anillo insular, que se ha desglosado en tres tramos para poder acometer la conexión que va de Vallehermoso a Arure cuyo presupuesto es de 23,22 millones de euros, el enlace entre Arure y Alajeró con 44,80 millones de euros y la vía que conecta el aeropuerto con Alajeró, a la que se destinarán 14 millones de euros"El Convenio de Carreteras incluye, además, la Travesía de Hermigua, una obra muy demandada y necesaria a la que se destinarán 30,60 millones de euros", informa el máximo representante de la Corporación insular.

"Sin duda, estamos ante una inversión muy importante para la isla que equivale a 19 mil millones de las antiguas pesetas, y que nada tiene que ver con los convenios de carreteras que se han puesto en marcha hasta ahora", señala el presiente del Cabildo antes de insistir en la "buena acogida" que las demandas insulares han encontrado en el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y añade que esta "receptividad se deja notar también en los proyectos planteados para costas e infraestructuras hidráulicas".

Asegura que las actuaciones descritas, unidas al tramo entre Hermigua y Vallehermoso, que ya se acomete; el comienzo inminente del acceso a La Lomada, y la próxima ejecución de la vía que conducirá al nuevo Hospital insular, permitirán completarán la red de carreteras de la Isla.

Curbelo afirma, además, que para el Cabildo será "prioritario" la ejecución de la Travesía de Hermigua, de ahí que desde la Corporación insular se apueste por su comienzo inmediato. "Vamos a solicitar que esta obra empiece a realizarse ya mismo", informa antes de añadir que también se demandará la prefinanciación de todas las actuaciones descritas, con el objetivo de que se lleven a cabo lo antes posible y, por tanto, evitar retrasos innecesarios.

El presidente de la Corporación insular explica que La Gomera, por su singular orografía y la diseminación de los núcleos de población a lo largo del territorio, precisa la mejora de las infraestructuras viarias como condición imprescindible para potenciar el progreso y el desarrollo socioeconómico, y concluye reiterando su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados, ya que hasta ahora ha habido una situación de "agravio comparativo de esta isla frente a las restantes".