Curbelo (ASG) avala la gestión del Gobierno y ve un "milagro" que Canarias "siga de pie"

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo - ASG - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha avalado este miércoles la gestión del presidente del Gobierna canario, Ángel Víctor Torres, y considera "un milagro" que el archipiélago "siga de pie" ante la fuerte afección que ha generado la pandemia sanitaria a la economía.

En el 'Debate sobre el Estado de la Nación' ha comentado que la defensa de la gestión se hace "sola, con hechos", subrayando que "el barco" del Ejecutivo "sigue a flote" y con un "capitán" al mando, en referencia al presidente, y se ha logrado evitar el "colapso" del sistema sanitario gracias también al "compromiso" de los trabajadores públicos.

Curbelo también ha hecho una "reflexión" sobre los problemas estructurales de Canarias y la alta dependencia del exterior que generan pobreza, exclusión social, salarios bajos y alto desempleo, y que se han incrementado durante la pandemia.

Ha comentado que "para salir de esto" hay que diversificar la economía "de forma real" y ahora, el Gobierno tiene "una posibilidad" y que no pase solo por el turismo de masas, sino apostar también por el sector primario, la digitalización, la economía circular o las energías renovables.

"Ahora o nunca", ha señalado, para que Canarias no viva "anclada al monocultivo del turismo".

No obstante, ha dicho que es un "modelo de éxito" desde los años 70 pero ahora "no se pueden crear turistas" y los principales mercados emisores tienen restricciones a los viajes, de ahí que haya reclamado al Estado un plan de recuperación turística "cuando se pueda".

Curbelo ha señalado que también hay que "respetar y hacer cumplir" los fueros de las islas "independientemente" de quien gobierna en el Estado, dejando la puerta a abierta a que se "revisen" y que no sirvan de "arma arrojadiza" contra quien gobierna.

Además, ha pedido un debate político en la Cámara para "poner límites al crecimiento" con el fin de diseñar una Canarias "equilibrada" dado que los sobrecostes de la doble insularidad "están más patentes que nunca".

De hecho, ha dibujado que el archipiélago se construye con una división entre cuatro islas pobladas y con desarrollo turístico y las tres islas verdes --La Palma, La Gomera y El Hierro-- estancadas desde el punto de vista demográfico y "vaciadas de talento" juvenil.

Ha comentado que sin gobiernos escorados a lo social, las dimensiones de la crisis hubieran sido "peores" y reclamado que la vacunación sea masiva para que se llegue al verano al 70% de la población porque es la clave para iniciar la recuperación económica.

Además, no ignora que el paro ha subido, cierran empresas y hay casi 90.000 trabajadores en ERTE, con un turismo casi destruido por las restricciones a la movilidad. "Nos enfrentamos a un mar de pobreza y no podremos afrontarlo solos", ha señalado.

DEFENDER LAS ESPECIFICIDADES DE LAS ISLAS

Sobre inmigración, ha lamentado los "errores" cometidos por la UE y el Gobierno central, "que no ha estado a la altura" y no ha sido "diligente" para resolver problemas en las fronteras, la acogida o en la tramitación de documentación.

"Estamos descontentos", ha indicado, reconociendo que incluso el presidente, Ángel Víctor Torres, ha ido a Bruselas y Madrid "a poner la cara colorada" por la gestión migratoria, enfrentándose a su propio partido (PSOE). "Lo he vivido", ha señalado.

Curbelo ha apuntado, igualmente, que hay que seguir trabajando para defender las "especificidades" de las islas porque en muchos casos se entienden como "privilegios", caso de la bonificación al transporte para residentes o lo que ha ocurrido con el plátano y la Ley de Cadena Alimentaría.

Ha pedido más "cooperación" entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para afrontar la crisis, ayudar a mantener las empresas abiertas y evitar que la industria turística local "acabe malvendida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado