Curbelo llama a la solidaridad de los canarios con "países hermanos" como Cuba

Publicado 07/09/2019 10:54:50CET
El presidente del Cabildo de La Gomera
El presidente del Cabildo de La GomeraCEDIDO POR CABILDO DE LA GOMERA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha llamado a la solidaridad de los canarios con los "países hermanos" como Cuba para avanzar hacia una sociedad de iguales con mayor justicia social y territorial.

"Tenemos que trabajar para acercar tierras por encima del mar que las separa. Para unir las culturas y los sentimientos que vienen de unas raíces y una historia común", destacó durante el acto institucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas.

Igualmente, señaló a la necesidad de abandonar el egoísmo y el desinterés por el destino de los otros seres humanos en pro de un mundo de iguales "donde la riqueza no sea una frontera dentro de las fronteras humanas". "Deberíamos --añadió-- hablar de la igualdad en la diversidad y de conservar nuestras tradiciones y costumbres, al tiempo que abrazamos lo mejor de una sociedad solidaria y justa".

A lo largo de su disertación hizo mención especial a Cuba, país homenajeado en esta edición de las Jornadas Colombinas, recordando la estrecha relación que guarda Canarias con la Isla caribeña, ya que fue el lugar al que viajaron más de 30.000 canarios en el siglo XVIII en busca de nuevas oportunidades. "Una emigración que tuvo rostro femenino pues entre 1847 a 1860 más del 40% eran mujeres", indicó.

Por ello, incidió en no mirar hacia otro lado y tender puentes y ayuda con el país caribeño. "La Gomera --insistió-- recuerda a Cuba esta noche, mira a Cuba y se siente Cuba. Un país y pueblo hermano al que no podemos ni queremos olvidar".

Por último, dedicó un capítulo especial a la figura del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su compromiso con las necesidades de la Isla y en concreto recordó el impulso que dio a las obras de encauzamiento y mejora para reparar los destrozos causados por la gran tormenta que sufrió la isla.

Contador

Para leer más