Curbelo propone suprimir tasas de puertos y aeropuertos para garantizar la unidad territorial

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:02

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apuesta por la "supresión de tasas portuarias y aeroportuarias como fórmula para garantizar la necesaria cohesión territorial del Archipiélago", una cuestión que dice "debe hacerse realidad de una vez por todas, facilitando no sólo los desplazamientos entre Islas, sino también la eliminación de las diferencias entre canarios en función de su lugar de residencia".

Curbelo entiende que la supresión de las tasas portuarias y aeroportuarias constituyen un elemento "vital para que haya fluidez, comodidad y una posibilidad real de cohesionar Canarias", cuestión que califica como una "histórica reivindicación" de las islas no capitalinas como La Gomera.

El máximo representante de la corporación gomera aboga también por subvencionar el transporte de mercancías entre Islas, igual que se financia el tráfico desde el exterior, y explica que la falta de ayudas por parte del Gobierno de Canarias se traduce en los "elevados costes que soportan las islas no capitalinas".

Alude el representante insular a un estudio elaborado por el Ejecutivo central en el que se refleja que una de las razones de que muchos productos sean más caros en La Gomera, El Hierro o Lanzarote que en Tenerife o Gran Canaria tiene que ver con que "hasta las Islas mayores existe una subvención estatal que no se da en el tráfico interinsular".

"La modernización de las infraestructuras de transportes es también fundamental, igual que lo es la mejora y la actualización permanente de los medios de los que nos servimos para realizar los desplazamientos", indica.

Añade que, además, se debe trabajar en otra línea fundamental para facilitar el transporte a los canarios, como es el "llamado billete único", a través del que será posible viajar de unas islas a otras por el mismo precio en todos los trayectos, algo que beneficia en especial a islas como La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, donde los residentes tenemos que sufrir los conocidos costes de la doble insularidad.

"No está de más recordar que no le cuesta lo mismo ir a la Universidad a un tinerfeño que a un gomero, al que también le resulta más complicado acceder a otros muchos servicios que están centralizados en las Islas mayores o al que simplemente desplazarse por su tierra le puede costar el doble y hasta el triple, pues debe costearse no uno sino dos y hasta tres trayectos", precisa.

"Son varias las voces que se han pronunciado ya sobre estos dos puntos, pero pocos son los que hablan de la supresión de tasas de puertos y aeropuertos que son igual de importantes ya que repercuten en los usuarios y los consumidores", aclara.

Por tanto, a juicio de Curbelo, tres son las claves para alcanzar una verdadera cohesión territorial: "la modernización de las infraestructuras, el billete único y la desaparición de los gravámenes en los puertos y aeropuertos, ya sea a través de su supresión o a través de subvenciones en las que debe implicarse la Comunidad autónoma, como ya lo ha hecho el Ejecutivo central".

Contenido patrocinado