SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recomendó a los cerca de 70 taxistas existentes en la isla a que "utilicen el taxímetro" ya que, según puso de manifiesto un técnico de la corporación lanzaroteño durante la celebración de las primeras jornadas del sector del taxi, es una "obligación legal y una garantía".
En este sentido, Curbelo matizó que lo "normal" sería que todos los taxistas gomeros tuvieran este "medidor tarifario" en sus vehículos, pues es una manera de que el usuario constate la "transparencia en el cobro del servicio". Pese a ello, los taxistas se mostraron "poco partidarios" de utilizar el taxímetro por lo que el presidente de la corporación gomera insistió en la necesidad de reflexionar en este asunto.
Casimiro Curbelo se comprometió, además, a ofertar el "transporte a la demanda" con el objeto de fomentar el sector en la isla, sin embargo puntualizó que esta propuesta se llevará a cabo una vez que la corporación insular rescate la concesión del servicio regular de pasajeros. Curbelo, que hizo un llamamiento a la "unión, el diálogo y la cooperación entre todos los taxistas", destallo que se ofertará la casi totalidad del servicio público de guaguas, especialmente, las líneas que actualmente son deficitarias.
En aras de erradicar el intrusismo que se da en esta profesión, Curbelo anunció que se "nombrará un inspector para que vigile y denuncie los casos de intrusismo que se puedan dar en la geografía insular". Además, destacó la posibilidad de "subvencionar parte del combustible" de cada uno de los taxistas hasta que la situación se normalice y "dar de baja, de forma paulatina, a determinadas plazas de taxis para que se incremente la oferta".
El máximo responsable de la corporación insular indicó, igualmente, que ayudará a reflotar el sector del taxi para mejorar el servicio de transportes en la isla.
Los taxistas manifestaron sus quejas y arremetieron duramente contra la naviera que conecta los puertos interiores, el servicio público de guaguas y el alquiler de coches porque "nos quitan trabajo". En este sentido, Casimiro Curbelo contestó que la modernidad en la isla "no la va a frenar ningún colectivo".
Curbelo, que estuvo acompañado por el consejero insular de Transporte, Gregorio Medina, destaca que las primeras jornadas del sector del taxi han brindado una magnífica oportunidad para que todos y cada uno de los trabajadores plantearan sus demandas e intercambiaran experiencias, además de sentar las bases de cara a una futura línea de colaboración con el Cabildo.