El Cuyás cierra temporada con 136.000 espectadores y presenta nueva programación con un 25% de danza en sus contenidos

La temporada 2008/2009 del Teatro Cuyás contará con la flamenca María Pages, el Ballet Imperial Ruso, la Fura dels Baus, Els Joglars o la Ópera Rock 'Jesucristo Superstar'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 18:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grancanario Teatro Cuyás ha cerrado su temporada de actuaciones con 136.000 espectadores y una ocupación media del 73%, configurándose como el segundo recinto de ocio que más entradas vende sólo por detrás del Estadio de Gran Canaria cuando acoge los partidos que juega como local la UD Las Palmas. Este dato, añadió, "demuestra el amplio arraigo social de la sala" en la isla.

Además, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentó hoy la nueva temporada del Teatro Cuyás 2008/2009, que contará con el 25% de sus contenidos dedicados a la danza, y con la que espera batir su marca de asistencia de público.

Caballero calificó la nueva apuesta como "equilibrada y valiente" y dijo que tiene, como objetivo fundamental, "satisfacer las necesidades y los gustos de todo tipo de públicos", pero también mantener el "magnífico nivel del Teatro Cuyás en cuanto la calidad de su oferta y poner en escena obras que ayuden a consolidar un público crítico, entendido y que participe activamente en la programación". En este sentido, dijo que se alternan montajes destinados al público mayoritario y "propuestas de riesgo", informó el Cuyás en una nota.

La consejera comentó que en los últimos doce meses se han planteado cambios en la concepción de las artes escénicas que han cristalizado en la creación de la figura de una coordinadora del área, Rosa Férez, que ha dotado a la gestión de estas disciplinas de "más coherencia" avanzando en la idea de ir más allá "de la exhibición".

Para Caballero, espacios como el Cuyás son "un servicio público", razón que justifica acciones como el programa Convénceme, que busca actuar de manera "cualitativa y cuantitativa en los públicos". "Queremos que cada vez vaya más gente al teatro, pero que también vayan ciudadanos más informados y con espíritu crítico. El objetivo de un espacio como el Cuyás no es ganar dinero. Es ofrecer un servicio a la ciudadanía optimizando los recursos". En este sentido, la responsable del área de cultura del Gobierno canario destacó que la palabra que mejor caracteriza a la nueva temporada es "equilibrio".

JESUCRISTO SUPERSTAR Y LA FURA DELS BAUS.

Por su parte, el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, catalogó la nueva temporada como "una gran fiesta de las artes escénicas". El responsable de la programación de la sala capitalina resaltó que apuestas como la inclusión de espectáculos de danza de primer nivel internacional, la puesta en escena de obras cumbre del teatro clásico, la inclusión de comedias o estrenos absolutos hacen de la nueva campaña una auténtica "fiesta" para los amantes de las diferentes disciplinas que se dan cita sobre las tablas del Cuyás. Ubani señaló que la temporada 2008/2009 tendrá varios momentos cumbre tales como la actuación de Blanca Portillo o la inclusión de la Ópera Rock Jesucristo Superstar.

"La reina del flamenco, María Pages; el genio de Calderón de la Barca; el virtuosismo del Ballet Imperial Ruso; la transgresión de la Fura dels Baus o Els Joglars, entre otros, no son más que un pequeño avance de una campaña que es un paso más del Teatro Cuyás en su apuesta decidida por la calidad", explicó Ubani. "Todo el mundo sabe que es el Cuyás y como estamos trabajando aquí. Nos hemos ganado a pulso estar entre los mejores teatros de España gracias al trabajo de todos los que hacen posible esta aventura", comentó.

Férez también señaló que el Teatro Cuyás es sólo una de las partes del engranaje del área de las Artes Escénicas. La coordinadora del área comentó que su cargo es el de "acomodadora" buscando un "equilibrio entre exhibición, formación y producción". En este sentido, Férez habló de la necesidad de actuar de manera decidida en el teatro escolar ya que de "la cantera infantil salen los actores profesionales del futuro y los públicos que llenarán los teatros dentro de algunos años".

Contenido patrocinado