Archivo - TF-5 a la altura de Guamasa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha mostrado partidaria este miércoles de agilizar los terceros carriles en la TF-1 y la TF-5 "sin lugar a dudas" frente a la vía de circunvalación de La Laguna, que se quedó a las puertas de ser licitada a finales del pasado mandato.
En una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros 100 días de mandato ha señalado que los informes del área de Carreteras del Cabildo a ese proyecto eran "desfavorables" aparte de que no había "diálogo técnico ni político" entre el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
Ha dicho que "no puede pasar" que se vaya a licitar una obra con informes técnicos contrarios del Cabildo y ahora se han retomado las relaciones con la Consejería para que las decisiones sobre las grandes obras de la isla se tomen de manera consensuada.
"No la descartamos pero trabajamos con los técnicos para buscar una solución consensuada", ha indicado, reconociendo que La Laguna "tiene una herida" con la TF-5, que divide a la ciudad en dos y hay que superarla "de la mejor manera posible, no sé si será con la variante o con otro proyecto".
Sobre el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava ha indicado que es un proyecto que tiene "muchas alegaciones" y se sacó a licitación pública en plenas elecciones y ahora se trata de que haya "diálogo fluido" entre todas las partes implicadas y lograr el "mejor proyecto posible" sabiendo que, inevitablemente habrá alguna afección sobre el terreno.
En cuanto a otras infraestructuras ha comentado que el objetivo es ampliar líneas del tranvía hasta Tacoronte, Añaza y el Muñeco de Nieve --esta última es la más "madura" y podría afrontarse en 2024-- porque tiene claro que la mejora de la movilidad en Tenerife no pasa "por más carreteras" sino por potenciar el uso del transporte público.
Dávila se ha mostrado satisfecha también del trabajo "coordinado" con Aena para impulsar las ampliaciones de los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur y ha resaltado los proyectos para reforma del Heliodoro Rodríguez López, en varias fases, y la construcción de un nuevo Cidemat.