Dávila asegura que en 2018 Canarias ha ejecutado 365 millones más que en 2017

Rosa Dávila
CEDIDA - Archivo
Publicado 09/01/2019 11:19:41CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este miércoles que en el año 2018 la comunidad autónoma ha ejecutado 365 millones de euros más que en 2017, resaltando que esto se debe a la capacidad de trabajo de los funcionarios de la Administración autonómica.

"A 31 de diciembre la Comunidad Autonómica de Canarias había ejecutado 365 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2017. Eso no es una medalla para el Gobierno --de Canarias--, sino que da cuenta del músculo administrativo y de la capacidad de los funcionarios", apuntilló.

De todos modos, señaló que la ejecución del presupuesto autonómico de 2018 "no ha terminado", ya que matizó que se cierra el próximo martes, 15 de enero. Así lo puntualizó Dávila en declaraciones al programa 'Nada que Ver' de José Luis Martín en 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.

Asimismo, matizó que aún quedan por llegar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "más de 400 millones de euros", incidiendo en que "no se puede decir que el Gobierno de Pedro Sánchez haya cumplido con Canarias. Nos han quitado más de 400 millones, yo espero que esa cifra baje".

Por otro lado, Dávila también avanzó que respecto a los 945 millones de euros que el Gobierno central debe a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras anterior, ya fallado por los juzgados, el Ejecutivo regional irá a los tribunales porque el gobierno de Pedro Sánchez les dijo que le "quitaban más de 300 millones de euros y el resto dijo que no fuera a carreteras, sino a deuda".

Por último, y respecto a los PGE de 2019, señaló que serán los primeros presupuestos tras la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, por lo que espera que en el mismo estén las "partidas que sean el reflejo de lo que se aprobó".

"El Estatuto de Autonomía y el REF se traducen en unas determinadas partidas que tienen que estar reflejadas pero además tienen que llegar", apostilló. Agregó que "de nada sirve", por ejemplo, que en el presupuesto de 2018 hubiera "300 millones para carreteras y solo lleguen 60 millones" de euros.

Contador