Declaran BIC la práctica de la vela latina en Las Palmas de Gran Canaria

Regata Vela Latina 2012
CEDIDA
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 16:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la práctica de la vela latina en Las Palmas de Gran Canaria, como manifestación de la cultura popular con categoría de ámbito local.

El Consejo de Gobierno ha decretado esta protección en la sesión celebrada este lunes, atendiendo al informe favorable elevado por el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

La vela latina forma parte del patrimonio etnográfico del archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario, tal y como se recoge en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

En el caso de la vela latina de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una modalidad que "sólo se practica en la bahía de esta ciudad y que cuenta con unas características propias, como la de navegar en ceñida, es decir, contra el viento, lo que la diferencia de la del resto de las islas", tal y como se recoge en el dictamen del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, destaca un comunicado "el alto valor patrimonial, inmaterial e intangible, asociado a técnicas y conocimientos de navegación, de este deporte tradicional, que sin duda es merecedor de dicha protección".

TRADICIÓN ARRAIGADA

Las regatas de la vela latina en Las Palmas Gran Canaria cuentan con una arraigada tradición y una consolidada afición. Fue el Cabildo insular la institución que inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de este deporte, como manifestación de la cultura popular de ámbito local, que el Gobierno de Canarias ha aprobado finalmente.

La Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias tiene por finalidad la protección, conservación, restauración, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento y transmisión, en las mejores condiciones posibles, a las generaciones futuras del patrimonio histórico de Canarias, así como su disfrute por los ciudadanos como objeto cultural y educativo.

Según la norma, forman parte del patrimonio histórico canario, entre otros, los bienes inmateriales de la cultura popular y tradicional, entre los que se encuentran los deportes tradicionales como la citada vela latina.