Defensor Paciente pide a consejera canaria de Sanidad que investigue el caso de una mujer tras 2 años en lista de espera

Espera una reconstrucción del tránsito intestinal después de operarse de urgencia en 2006

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha solicitado hoy en una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que abra una investigación, realice una depuración de responsabilidades y una toma de conciencia de lo que está sucediendo con el caso de una mujer de Gran Canaria que lleva más de dos años (26 meses) esperando una reconstrucción del tránsito intestinal", según manifestó a Europa Press la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

Explicó que llegan "muchísimas" cartas de pacientes de la Comunidad autónoma de Canarias para solicitarles ayuda, aunque en la mayorías de los casos no llegan a denunciar. "En las islas, llamar llama mucha gente, pero cuando pides un escrito no te lo hacen por miedo a represalias", algo que la presidenta negó, puesto que afirmó que los médicos atenderán de forma profesional a todos los pacientes.

De esta manera, declaró que Canarias es de las "peores" regiones de España en listas de espera "y en otras muchas cosas". "En urgencias, por ejemplo, el archipiélago está en unas condiciones bastante lamentables", dijo mientras señaló que la solución pasa por "poner dinero y sentarse a trabajar".

En su carta a la consejera de Sanidad canaria, Flores manifestó que el motivo de la misma era adjuntar el escrito de la paciente, intervenida en 2006 de una colostomía practicada de urgencia y que lleva 26 meses "esperando una reconstrucción del tránsito intestinal para realizar su vida normal y poder acceder a su puesto de trabajo, que perdió por esta causa", mientras aclaró que en el documento se detalla con claridad la situación de la pacienta y la "pérdida" de la calidad de vida psicológica y de pareja que está sufriendo.

De esta manera, solicitó que abriera una investigación, depuración de responsabilidades y la toma de conciencia de lo que está sucediendo con la paciente y con "las miles" que están en esta situación de desesperación e indefensión para obtener una asistencia normalizada.

PACIENTE

Por su parte, la paciente remitió otra misiva al Defensor del Paciente exponiendo que tras 26 meses esperando una reconstrucción del tránsito intestinal, hizo una reclamación sin respuesta de Atención al paciente ni del escrito presentado en la Secretaría Técnica de Sanidad.

"Todos mis análisis son favorables, pues no padezco de nada, tengo 57 años y mi calidad de vida está limitada en lo conyugal, laboral, moral y se ira agravando mientras no me intervengan para reconstrucción", explicó.

También, expuso que en agosto del 2008 se sometió a una endoscopia para verificar que todo estaba en orden, "y todo está correcto como para poder intervenir y hacer la reconstrucción que llevo esperando desde 2007". "Así que no hay escusa para no me quiten la colostomía y poder hacer una vida normal. He perdido de trabajar, puesto que estando en el paro me llamaron y con la colostomía no pude aceptar la oferta".

Contenido patrocinado