El delegado del Gobierno en Canarias espera un acuerdo "sólido" para la distribución de los menores migrantes

Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y en segundo plano el presidente de Canarias, Ángel  Víctor Torres
Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y en segundo plano el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 25 mayo 2021 13:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este martes los "esfuerzos" de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para el reparto entre las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a territorios fronterizos como el archipiélago y espera que se alcance un acuerdo "sólido" para la distribución de estos menores por la geografía española.

Así lo ha expuesto Pestana durante una rueda de prensa en la que ha indicado que las reuniones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales con las comunidades autónomas "han ido dando sus frutos en las relaciones bilaterales con algunas" autonomías, si bien espera que se pueda "tener un acuerdo más sólido que permita una distribución de la carga".

Toda vez, agregó, que Canarias, al igual que Ceuta y Melilla, e igual que Andalucía, es frontera de España "y no tiene por qué cargar por sí solo estos temas". De este modo, ha apuntado que "lo mismo" que se pide a la Unión Europea (UE), debe practicarse en el seno de España.

"Me consta que ha habido ese esfuerzo por la Secretaría de Estado para intentarlo y espero que se llegue a un acuerdo e incluso que se pueda establecer ese criterio de forma normativa para tener criterios objetivos --en el reparto--", apostilló. Actualmente, Canarias tiene unos 2.600 menores migrantes.

En cuanto a la situación de los campamentos de inmigración que hay en el archipiélago, ha reconocido que "todos han tenido algún tipo de incidente y todos han ido saliendo adelante con la propia experiencia" de la gestión de esos incidentes.

A ello sumó que continúan las derivaciones que se "ha ido estableciendo, coordinadas con Interior, y eso también ha rebajado la ocupación de los centros", ya que actualmente el archipiélago tiene una capacidad en los mismos para unas 7.000 personas pero "no" se puede "tener ocupados al 100 por 100" si se quiere tener capacidad para un repunte.

De todas formas, concluyó que la "gran dificultad" que ha tenido Canarias este año "han sido las devoluciones, el tener fronteras cerradas por unas circunstancias o por otras", matizando que en la medida que se vayan alcanzando de nuevo "ese objetivo de tener las fronteras abiertas para las devoluciones, también bajará la presión sobre Canarias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado