Blas Trujillo y Conrado Domínguez - GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La demora media de la lista de espera quirúrgica en Canarias ha descendido un 16,1 por ciento en el primer semestre de 2021 en relación a los últimos seis meses de 2020, mientras que en la tasa interanual (de junio de 2020 a junio de 2021) también se registró una bajada del 11,5 por ciento. Actualmente, la media de espera está en 126,3 días.
Así lo han expuesto el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, durante la rueda de prensa en la que han presentado el balance del Plan Aborda sobre la situación de las listas de espera en Canarias a 30 de junio de 2021.
Esta estrategia, con 200 millones de presupuesto, fue lanzada en febrero de 2021 con el objetivo de reducir las listas de espera un 30 por ciento y la demora de espera a menos de 90 días, siendo el periodo establecido para ello diciembre de 2022.
Así, Canarias tenía a 30 de junio de 2021 un total de 27.499 pacientes en lista de espera quirúrgica, lo que ha supuesto un incremento del 12,3 por ciento en relación al último semestre de 2020 y de un 8 por ciento respecto a junio del año anterior.
En cuanto a las 5.306 personas que llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica, se ha producido un descenso del 18,5 por ciento en relación a los seis últimos meses de 2020, mientras que en la tasa anual la caída es del 34,2 por ciento.
Respecto a la actividad quirúrgica desarrollado, se realizaron 66.042 en el primer semestre de 2021, lo que supuso un incremento del 26,77 por ciento en relación a 2020 cuando se hicieron 52.094. En este sentido, Conrado Domínguez destacó que en el año 2021 el 82 por ciento de las operaciones se realizaron con medios públicos, mientras que el 18 por ciento restante lo hizo la concertada.
CAE LA LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS
En cuanto a la lista de espera de consultas ha destacado la caída que ha registrado, al bajar un 1,3 por ciento, lo que implica 1.344 pacientes menos.
Si bien, actualmente hay 103.313 personas pendientes de una consulta y 28.755 de una prueba diagnóstica en un período en el que los profesionales del SCS atendieron más de 1,5 millones de consultas (+16,1% respecto a las realizadas en el semestre anterior) y el número de pruebas realizadas aumentó en un 15,3 por ciento respecto a diciembre de 2020 tras realizar 425.275 pruebas diagnósticas.
Respecto a las especialidades que tienen más lista de espera, se encuentran oftalmología, que supone el 21 por ciento del total de personas en estas listas, seguida de traumatología, dermatología y rehabilitación, todas con un 13 por ciento, mientras que otorrinología supone el 7,2 por ciento del total.
Sobre el incremento de la lista de espera en rehabilitación, que ha crecido un 27,6 por ciento, indicó que es "muy probable" su relación con el periodo de confinamiento.
De todos modos, Conrado Domínguez ha matizado que la situación de demora media en general es "menor" a antes de la pandemia del coronavirus, entre otras cuestiones, porque se está programando "mucho más rápido".
Por otro lado, se indicó que en Atención Primaria se han realizado cinco millones de consultas en seis meses, lo que ha supuesto un incremento del 5,9 por ciento más que en el semestre anterior, y que se relaciona con la "actividad clave" que está teniendo en la atención al Covid, tanto en relación al diagnóstico del SARS CoV-2 como en el rastreo, seguimiento y atención al resto de patologías.
PLAN ABORDA
Estos resultados, han admitido, se deben a las medidas adoptadas en este plan Aborda, que en este primer semestre ha supuesto la inversión de unos 40 millones de euros, y entre las que se encuentra el plan verano que ha permitido la contratación de 2.160 profesionales de diferentes categorías entre facultativos, enfermeros, auxiliares administrativos y de Enfermería, celadores, técnicos, entre otros, que permanecerán contratados al menos durante este año para que no decaiga la actividad asistencial.
Asimismo, el plan recoge otras acciones como el distrito único, que permite atender a los pacientes en otro centro que no sea el que le pertenece; la potenciación de todas las cirugías ambulatorias; o la telemedicina, entre otros.
VACUNACIÓN
Por otro lado, el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, al ser cuestionado por la obligatoriedad de vacunar contra la Covid-19 ha indicado que actualmente "la vacunación obligatoria no es posible", por lo que ha afirmado que estudian de qué manera, en determinados ámbitos profesionales, con mayor riesgo, implementar medidas para hacer posible que aquellas personas que no quieren vacunarse, "respetando ese derecho, pueda adaptarse" a desarrollar las tareas laborales en situaciones de riesgo.
Finalmente, el director del SCS, Conrado Domínguez, también ha expuesto que están valorando la posibilidad de que se tenga que presentar el certificado Covid en las residencias de mayores con el fin de que el "virus no entre" en estos centros.