El departamento de Genómica del ITER contribuirá al estudio de las nuevas variantes para frenar los contagios

Publicado: miércoles, 14 julio 2021 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acogido este miércoles la presentación del balance del departamento de Genómica del ITER durante la pandemia y que ahora se centra en estudiar las variantes de la COVID-19 y cómo intervenir para combatirlas para frenar, todo ello en un momento en el que la variante delta, una de las más contagiosas, se sitúa como la predominante.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y dos de los técnicos del departamento de Genómica, Carlos Flores y José Miguel Lorenzo.

El presidente destacó que desde que se inició la pandemia, hace ya más de un año, el laboratorio de Genómica ha desarrollado un trabajo "intenso" en colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo común de combatir la enfermedad.

Pedro Martín resaltó que la labor que han venido realizando ha sido "muy valiosa" no sólo para aportar datos a la investigación, sino también para salvar vidas, y puso en valor que esta experiencia se ha podido trasladar al resto del mundo.

Puso como ejemplo el trabajo que se realizó por el servicio de genómica, junto al SCS, para reducir los tiempos para obtener resultados con los PCR, un sistema "absolutamente novedoso" a nivel mundial.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, puso en valor la colaboración que se realiza entre el departamento de Genómica y el SCS, que aseguró "va a continuar", y afirmó que representa una línea de investigación e innovación fundamental para hacer frente a la pandemia.

Además, resaltó que el trabajo desarrollado ha posibilitado que Canarias haya pasado "de la prehistoria al primer nivel" y se haya convertido en una de las comunidades autónomas, si no la única, que mejor secuenciación del genoma realiza.

Carlos Flores, técnico del departamento de Genómica, explicó que el trabajo de este laboratorio se inició principalmente a raíz de una "rotura de stock" a nivel mundial que obligó a plantear alternativas a las técnicas diagnósticas.

Esto permitió multiplicar por 4 el número de pruebas diagnósticas que se realizaban en aquel momento en Tenerife e informar al sistema sanitario sobre cuáles de las pruebas que estaban llegando a la isla permitían una mayor sensibilidad.

Una vez disminuyó el índice de contagios, el siguiente paso fue anticipar lo que podría suceder con la vuelta a las aulas y se evaluaron técnicas que tenían que ver con el testado en grupo para conseguir un mayor cribado poblacional en una misma unidad de tiempo.

Otra de las actividades en las que ha trabajado el servicio de Genómica, y lo seguirá haciendo en los próximos meses, es la identificación de por qué algunas personas que contraen la enfermedad desarrollan una mayor gravedad, una línea de investigación en la que se colabora con consorcios nacionales e internacionales.

Así, en octubre de 2020 se evidenció que existían componentes genéticos e inmunológicos que hacían que cada 1 de cada 7 personas que ingresaban en UCI tenían un problema en un componente biológico, lo que suscitó el interés de farmacéuticas que iniciaron algunos ensayos clínicos que están siendo bastante prometedores y que podrían trasladarse en medicamentos en breve para tratar a estos pacientes.

IDENTIFICACIÓN DE VARIANTES.

Otra de las líneas de investigación tiene que ver con la necesidad de terminar la secuenciación del virus para identificar mejor los contactos en brotes. Esto permitió identificar las pasadas navidades la llegada de la variante alfa (británica) en Tenerife y, además, propició en marzo el establecimiento como centro de referencia en Canarias de un grupo de expertos para vigilar la evolución del virus desde un punto de vista genómico.

A este respecto, Carlos Flores destacó que en estos momentos estamos en una de las situaciones "más óptimas" para la detección de las variantes del virus de una manera temprana, y agregó que Canarias se sitúa entre las primeras comunidades, si no la primera, en el número de secuenciaciones de muestras positivas, que van en aumento.

José Miguel Lorenzo, técnico del departamento de genómica detalló que hoy existen cinco o seis variantes y en los últimos siete meses la variante británica ha bajado su frecuencia a favor de otras como la delta (india), que ha ido aumentando en los últimos tres cuatro meses su frecuencia hasta convertirse en la variante dominante.

Para afrontar los próximos meses de la pandemia, el departamento de genómica ha elaborado varias propuestas de proyectos para captar fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, lo que va a permitir contratar a más personal y mejorar el equipamiento del laboratorio de Genómica.

Así, se prevé incorporar un servidor que va a facilitar el análisis y la emisión de resultados dirigidos a Salud Pública, mejorando los tiempos de análisis, pues hoy la secuenciación de 400 muestras conlleva unas doce horas y este servidor permitirá reducir los tiempos.

También se contará con un secuenciador masivo de ADN que va a posibilitar multiplicar por cuatro la capacidad de secuenciación, y se va a adquirir otro aparato que va a permitir contribuir en el seguimiento epidemiológico basado en secuenciación de brotes que se producen.