Dependencia.- CCOO denuncia que el 83,7% de las ayudas por dependencia en Canarias son "prestaciones sin especificar"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:55

Es la primera región en porcentaje de subvenciones sin aclarar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha denunciado que el 83,7 por ciento de las ayudas que se han reconocido en la Comunidad Autónoma son "prestaciones sin especificar", puesto que de las 6.336 concesiones que había a 2 de noviembre de 2008, 5.553 no se saben a qué modalidad pertenecen, si a centros de día, atención residencial, prestaciones especiales vinculadas al servicio, cuidados familiares o asistencia personal, según manifestó en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Social del sindicato en las islas, Pilar Magariños.

En este sentido, también exigió que se centre en la finalización de las valoraciones, que contrate al personal necesario y cualificado, que explique "qué son" las 5.553 prestaciones sin especificar y que no continúe otorgando prestaciones económicas a cuidados familiares indiscriminadamente.

Magariños declaró que todas las regiones tienen ayudas sin especificar, pero que Canarias es la zona con el mayor número de "arrojar" datos de prestaciones sin aclarar de qué tipo son.

"El Gobierno de Canarias no ha dado explicaciones sobre de qué tipo son las prestaciones que se están recibiendo. No las sabemos. Es mucho más barato que las Comunidades Autónomas le den una ayuda a un familiar que cuide a un dependiente que crear centros residenciales de calidad o centros de días", manifestó la secretaria de Política Social.

También instó al Gobierno de Canarias a que mejore los aspectos que "presuntamente" no comparte con el estado sobre la Ley de Dependencia, "regulando y mejorando para los canarios el acuerdo para realizar los pagos", y también le exigió que cumpla "escrupulosamente" lo mandatado por la ley, "y no obligue a esta organización a recurrir a los Tribunales por estar incumpliendo la Ley".

Por su parte, el Ejecutivo Autónomo concertó con los Colegios Profesionales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, la realización de los informes sociales para los PIA, algo que para el sindicato debe proceder "urgentemente" a la suspensión y paralización de los trabajos "por constituir dicha actividad un grave quebranto a lo dispuesto en la normativa y una clara situación de ilegalidad".

La organización sindical recordó que en los Presupuestos Generales del Estado, las partidas destinadas a dependencia ascendieron a 1.158 millones de euros, más otros 17 millones para dotar de infraestructuras de servicios a empresas públicas y privadas más 400 millones de euros adicionales. "Las Comunidades Autónomas están obligadas a poner el 50 por ciento del dinero que recibe del Estado, es decir, 50 por ciento Estado, 50 por ciento Comunidades Autónomas", recordaron desde CCOO.

Además, mostraron su preocupación por las prestaciones prescritas que sí se conocen. "Hemos de señalar el preocupante incremento que está experimentando la prestación económica de cuidado familiar, en la actualidad ya supone casi el 23 por ciento del total de prestaciones reconocidas en el conjunto del Estado",

En Canarias se han concedido 632 y "sólo" se han suscrito 225 convenios con la Seguridad Social, lo que supone que los dependientes están siendo cuidados por personas mayores de 65 años o por personas que tienen una actividad laboral propia, lo que "imposibilita" en la práctica que puedan tener tiempo efectivo para atender al dependiente y el envejecimiento del cuidador.