Descubren en Tenerife una nueva especie animal

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:46


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Datos de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial inscribe anualmente una media de 60 especies terrestres nuevas. Entre éstas, un saltamontes sin alas, llamado 'cigarrón áptero tinerfeño', ha engrosado la lista por ser la especie animal más grande de las registradas durante 2005. El nuevo taxón fue hallado en la zona tinerfeña de Teno por miembros del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, mide siete centímetros y su gran capacidad de mimetización ha dificultado su descubrimiento con anterioridad.

El 'cigarrón áptero tinerfeño' descubierto en Teno cuenta con animales de su misma familia en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, aunque cada uno de ellos tiene particularidades específicas. Según los expertos, esta especie endémica tiene una gran capacidad de adaptación a la vida insular, de ahí que este saltamontes de gran tamaño carezca de alas. Resulta también curioso del invertebrado su tamaño, que es mayor en las hembras que en los machos.

El equipo de investigadores universitarios, dirigido por el profesor de Biología de la Universidad de La Laguna, pedro Oromí, descubrió este animal terrestre en teno en 2001, y tras la realización de un exhaustivo trabajo, fue publicado en una revista científica en 2005.

Este es el primer paso para que la especie sea inscrita en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Consejería.

El paso siguiente es evaluar si la especie descubierta es un reducto y por tanto puede desaparecer, o se trata de una especie que no está en peligro de extinción. Si se determina esta última posibilidad, los técnicos de la Dirección General del Medio Ambiente Natural analizan si el tazón descrito merece ser protegido.

Una vez concluido este proceso, y si así lo estima los responsables de la Dirección General del Medio Natural, la especie será incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, que constituye el registro público en el que se incluyen aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestre que necesitan especiales medidas de protección.