Despliegan en Tazacorte (La Palma) la mayor planta de energía solar flotante de Europa

Autoridades en la plataforma de energía solar marina de Tazacorte
Autoridades en la plataforma de energía solar marina de Tazacorte - PLOCAN
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 19:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante del proyecto 'BOOST' ha sido presentado este jueves en aguas del puerto de Tazacorte, al oeste de la isla de La Palma, por los miembros del consorcio que lideran el proyecto.

"Es el mayor sistema de energía solar flotante desplegado con éxito en el océano de toda Europa", declaró Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

La inauguración de la planta fotovoltaica flotante ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el director general de Costas y Gestión del espacio marítimo canario, Antonio Acosta; el consejero de Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Fernando González y el alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, Manuel González, entre otras autoridades.

Durante la presentación oficial, la representante del gobierno regional destacó el papel crucial de los puertos canarios en la estrategia de descarbonización, mientras que "la costa de Tazacorte servirá como prueba piloto de lo que podría ser el inicio del camino hacia la neutralización de la huella de carbono gracias al uso de energía de fuentes renovables como la solar".

Según la consejera de Presidencia, "hay que agradecer que después del volcán, entidades como PLOCAN sigan haciendo más trabajos en La Palma con proyectos únicos y pioneros que nos convierten en un centro atractivo para la ciencia, la tecnología y la innovación".

En este sentido, BOOST representa un paso fundamental en la transición hacia la sostenibilidad energética.

"Este proyecto es crucial para avanzar en la penetración de energías renovables en el archipiélago, la inversión en avances científicos que permitan poner en marcha proyectos innovadores es primordial para avanzar en la transición hacia el modelo de sostenibilidad que buscamos para Canarias", afirmó Mariano Hernández Zapata, quien cree firmemente que "en La Palma se puede innovar, esto es un claro ejemplo que se debe agradecer a la PLOCAN, es una solución real de energía solar marina que tiene todo el apoyo".

De hecho, esta plataforma tiene ventajas como la ausencia de ruido, reduce el impacto visual y es muy barata de producir.

"Es un orgullo como Consejería de Obras Públicas, tanto en la Dirección General de Costas como en Puertos Canarios, presentar un proyecto que tiene tanto recorrido científico y tecnológico como de futuro para La Palma y Canarias, apostaremos con la PLOCAN por proyectos similares, partiendo del Puerto de Tazacorte como prueba piloto", aseveró Antonio Acosta.

En sus palabras, "esto no sería posible sin la colaboración de Acuipalma y el apoyo de Puertos Canarios y el Cabildo insular, entre otras entidades".

CASI MEDIO GIGAVATIO AL AÑO

Concretamente, la plataforma genera alrededor de 440.000 kilovatios hora (kWh) al año, casi medio gigavatio hora (GWh) al año, lo que podría suponer que "100 familias tuvieran electricidad gratis durante todo el año, llegando incluso a recargar su coche eléctrico con tan solo una plataforma como esta", aclaró el consejero de Industria y Energía del Cabildo.

En esa línea añadió que "es una oportunidad única en Europa ver un proyecto de esta magnitud que viene a mejorar y complementar la oferta energética, teniendo una tasa de retorno energética óptima para un desarrollo sostenible, por lo que tiene todo el apoyo".

Por su parte, el representante de la corporación municipal incidió en la importancia de este proyecto para avanzar en la descarbonización de la isla bonita, "siendo un orgullo que se instale en el Puerto de Tazacorte".

Además, destacó el compromiso que tiene el grupo de gobierno local de seguir trabajando en la protección y el cuidado del medio ambiente a la vez que hace del puerto y del municipio "un centro de innovación tecnológica en el ámbito marino-marítimo".

Según el director de la PLOCAN, Joaquín Herández, el proyecto BOOST en Canarias simboliza "un avance significativo hacia el uso sostenible de nuestros recursos marinos y marítimos, demostrando cómo la innovación y la colaboración pueden ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la transformación energética".

En su opinión, esto es solo el principio de lo que se podría exportar a otras islas o fuera, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para la isla.

Para la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura "es un proyecto tractor que van a diversificar la economía canaria en su conjunto, llegando también a las islas no capitalinas", argumentó Javier Roo, responsable de I+D+i de la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

ECONOMÍA AZUL

"La industria de la economía azul es un motor de este cambio y este proyecto es un ejemplo donde une inversión privada, los centros de investigación y las entidades públicas, La Palma es un claro ejemplo de ecosistema de I+D+i", incidió Roo.

Este prototipo es el más desarrollado tecnológicamente y el de mayor tamaño en desplegarse en el mar de toda Europa, un ejemplo de cómo podemos usar los recursos solares ilimitados del mar.

"El funcionamiento satisfactorio de la solución de membrana especial implementado que soporta temporales y olas de varios metros de altura en estas aguas allanará el camino para un suministro abundante de energía renovable asequible", señaló Borge Bjorneklett, consejero delegado y fundador de Ocean Sun.

El prototipo es el hito final de un exhaustivo proyecto de I+D de tres años de duración.

Rolf Benjamin Johansen, representante de Fred Olsen Renewables, expresó su satisfacción al "ver este logro que demuestra que es posible una solución rentable para la tecnología fotovoltaica solar flotante en zonas costeras, con gran potencial para la producción de energía en todo el mundo".

El proyecto europeo BOOST cuenta con socios estratégicos en el Reino Unido, Francia, Noruega y España.

CONSORCIO EUROPEO

En representación del consorcio europeo, coordinado por la compañía noruega Ocean Sun, forman parte socios estratégicos como la consultora francesa Innosea o Fred Olsen Renewables, la cual opera actualmente parques eólicos en Escocia, Noruega y Suecia.

Concretamente en Canarias el consorcio cuenta con entidades clave como la PLOCAN o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tecnología energética de más rápido crecimiento del mundo, con un mercado global anual que superó por primera vez en 2018 el nivel de 100 gigavatios (GW) y la capacidad acumulada de 583,5 GW en 2019.

No obstante, las plantas fotovoltaicas flotantes marinas aún se encuentran en una etapa incipiente debido a los desafíos que suponen las condiciones del mar abierto, resaltan desde la PLOCAN en una nota.

BOOST aborda estos desafíos con un nuevo sistema de planta fotovoltaica flotante inspirado en parte en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura.

"Esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas", concluyó Bjorneklett, CEO de Ocean Sun.

Leer más acerca de: