Detienen a dos personas por delitos de hurto de cableado público en Gran Canaria

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo Roca, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, han detenido a dos personas por diferentes delitos de hurto de cableado dentro del término municipal de Arucas, en la isla de Gran Canaria, entre los meses de enero a mayo del 2014.

El primero de los incidentes se produjo el 4 de junio, cuando efectivos del Equipo Roca de la citada Comandancia detuvieron a una persona que responde a las iniciales de J.R.G.G., vecino de Arucas, como presunto autor de un delito de hurto de cableado perteneciente al alumbrado público del Ayuntamiento del municipio.

En este caso, los hechos ocurrieron entre enero y abril de este año, cuando presuntamente J.R.G.G., con varios antecedentes policiales, habrían sustraído "gran cantidad" de cobre cortando el cableado de numerosos postes pertenecientes al alumbrado público de dicho organismo municipal.

Las pesquisas policiales realizadas consiguieron identificar y detener al autor de los hechos aunque no se pudo recuperar el cobre sustraído porque fue vendido y transformado en una recuperadora de metal de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el 12 de junio, agentes del mismo equipo detuvieron a una persona que responde a las iniciales de A.A., y nacionalidad extranjera, como presunto autor de un delito de hurto de cobre del alumbrado público en Arucas.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron en mayo cuando presuntamente A.A., con números antecedentes policiales, sustrajo parte del cableado del alumbrado público de una de las calles del municipio de Arucas, provocando el apagón de la misma. En esta investigación se pudo localizar y detener a A.A., recuperando parte del cable de cobre sustraído.

La Guardia Civil ha indicado que en ambos robos se produjeron daños estimados en unos 3.000 euros, por los que los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de Guardia de Arucas.

MAS DE 30 INSPECCIONES ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, el Equipo Roca ha realizado desde mediados de abril y hasta el momento un total de 32 inspecciones en los diferentes mercadillos y vías públicas de los municipios de Arucas, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, la Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Teror, Agaete y Tejeda.

Estas inspecciones tienen como fin prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y la posterior venta de los productos sustraídos. El resultado de todo ello ha sido la realización de seis denuncias administrativas al Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, por realizar dicha actividad sin la correspondiente autorización administrativa.

Estas denuncias han sido remitidas al organismo público competente, en concreto, a los ayuntamientos de Arucas y Santa Brígida. Además, con dicha intervención se han podido recuperar la cantidad aproximada de unos 80 Kilogramos de frutas de ilícita procedencia que fueron devueltos a sus legítimos dueños.