DGT lanza una campaña para el control del exceso de velocidad en Canarias, donde han aumentado los accidentes mortales

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Las Palmas, Eva Canitrot, en rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Las Palmas, Eva Canitrot, en rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 12:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Las Palmas, Eva Canitrot, han presentado este miércoles la campaña de vigilancia intensiva que realiza la DGT para el control del exceso de velocidad, ya que es uno de los factores de riesgo "clave" en la siniestralidad vial, y después de que los accidentes de tráfico mortales hayan ido en aumento en las islas.

Esta campaña, de la que se ha informado en rueda de prensa, se desarrollará hasta el próximo domingo, y tiene como fin seguir concienciando a los conductores sobre la existencia de la velocidad excesiva como factor de riesgo en la circulación vial, lo que indican "aún sigue sin tener el mismo nivel de aceptación" a pesar de que en el 21 por ciento de los accidentes de tráfico mortales se apreció esta cuestión como factor concurrente.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que participan en la campaña vigilan, tanto en vías urbanas como interurbanas, los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Todo ello, apuntan, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.

Se trata, por tanto, de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), por lo que la vigilancia no solo se lleva a cabo en territorio español, sino también en el resto de países adheridos a esta asociación.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró que las campañas de vigilancia intensiva que se hace "de manera recurrente" desde el Gobierno de España, a través de DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, "siguen siendo muy necesarias", ya que matizó que se continúa detectando una "falta de concienciación" entre algunos conductores sobre "los riesgos que entraña el exceso de velocidad".

Pestana subrayó que se trata de "riesgos innecesarios" a los que se enfrentan no solo los conductores, sino a los que someten "a todos los demás" que circulan por las carreteras. En este sentido, subrayó que la conducción conforme a las normas y el respeto de los límites de velocidad son dos principios que "todos" deben tener "muy presentes" cuando se arranca el coche o la moto.

"En ello nos va la vida, la nuestra y la de los demás. Y desde el Gobierno no vamos a parar hasta conseguir evitar toda muerte en accidentes de tráfico", apostilló.

LOS ACCIDENTES MORTALES EN CANARIAS CRECEN EN UN AÑO

En el caso de Canarias, la jefa provincial de Tráfico en Las Palmas, Eva Canitrot, expuso que los últimos datos de siniestralidad muestran cómo en lo que va de año (del 1 de enero al 9 de abril) los accidentes de tráfico mortales se han incrementado en comparación con el mismo periodo de 2024 en las dos provincias, al pasar de 8 a 16, con el mismo número de fallecidos.

En la última campaña de este tipo, que se realizó en julio de 2024, se llevaron a cabo 1,4 millones de controles en toda España, que se saldaron con 64.172 denuncias, mientras que en el caso de Canarias se controlaron 126.716 vehículos y se interpusieron 6.505 denuncias.

Canitrot ha incidido en la "falta de concienciación sobre la repercusión que tiene la velocidad en los accidentes, particularmente en caso de atropello, es aún más generalizada" en el ámbito urbano.

Aseguró que la "velocidad inadecuada" está presente en el 7 por ciento de los accidentes y sigue siendo la tercera causa concurrente más frecuente. En este sentido, apuntó que en 2024, se registraron en toda España un total de 218 siniestros mortales, "en los que este factor estuvo presente".

Para estas campañas periódicas, la Dirección General de Tráfico utiliza en todo el territorio español otras herramientas de control de velocidad, tales como son los radares fijos, los radares móviles o el control aéreo desde helicóptero.

En lo que va de año, han comenzado a funcionar en España 41 nuevos radares --28 fijos y 15 de tramo--, que forman parte del plan de instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad que la DGT tiene previsto colocar en 2025 para reducir el número de siniestros mortales y de heridos graves.

Concluye indicando que "está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente sino también que, a mayor velocidad, más difícil" será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones producidas.

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