Díaz Tejera pide primarias para elegir al candidato del PSC-PSOE al Gobierno de Canarias y al resto de instituciones

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:40

Sostiene que "no hay ningún acuerdo en la Ejecutiva Federal" para nombrar al sustituto de López Aguilar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a sustituir a Juan Fernando López Aguilar como secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en las islas, Arcadio Díaz Tejera, reclamó hoy que se celebren elecciones primarias no sólo para elegir al candidato socialista para presidir el Gobierno regional en los próximos comicios, algo que ya está recogido formalmente en los estatutos, sino que, además, se plantee para los cargos orgánicos insulares y locales y los candidatos a las principales instituciones del archipiélago.

"No a las operaciones palaciegas, sí al sufragio universal, libre, directo y secreto en los métodos de elección al candidato", aseveró en rueda de prensa en la capital grancanaria el también senador por Gran Canaria, que insistió en que "la militancia juega un papel de sujeto y no como observadores de lo que deciden cuatro".

Ante el Congreso Extraordinario que celebrará el partido los días 20 y 21 de marzo, en Tenerife, para elegir una nueva ejecutiva y secretario regional, Díaz Tejera reiteró que "se decía que 'A' es el favorito de Ferraz y se hablaba de una 'operación pánzer' sobre que todo está cerrado".

Sin embargo, afirmó que "todo el mundo puede hablar con la gente de Ferraz y comprobará que no hay ningún acuerdo en la Ejecutiva Federal". "Es posible que alguna persona tenga amistad con alguno que lo valore especialmente y otros tienen amistad con otros. Cada uno tendrá su criterio, pero quien va a decidir son los socialistas canarios, ninguna instancia externa ni ningún centro de poder y mira que llevan meses tratando de usurparnos el Congreso de los socialistas canarios diciendo que todo estaba ya cerrado", remarcó.

De ahí que pidió "a todo el mundo, sin excepción, un respetito a la libertad individual" de los 7.300 afiliados del PSC-PSOE y de los 246 delegados que participarán en dicha cita congresual.

Asimismo, manifestó que ha detectado en sus encuentros con los militantes que estos "quieren primarias" y revelan "auténtica pasión por poder decidir y poner su voto en la urna, no sólo para el candidato a presidir la Comunidad Autónoma, sino también para candidatos a alcaldías, a presidentes de cabildos, a secretarios insulares y locales para dar ejemplo de democracia interna".

Explicó que "en los estatutos del PSC-PSOE está previsto que el candidato a la Comunidad Autónoma se elija por primarias" y añadió que "la Federal puede suspender las primarias por razón de interés público, pero ahora lo propio sería que el secretario general pudiera ser el candidato si así lo desea y tiene un perfil público adecuado". No obstante, reiteró que "el candidato a las elecciones de mayo de 2011 en la Comunidad Autónoma "lo tienen que decidir los militantes porque está en los estatutos".

"NO SE VE CON BUENOS OJOS"

"Lo que pasa es que a veces ocurre que no se ve con buenos ojos que haya personas que presenten sus propuestas, pero creo que es bueno motivar el plus democrático del PSC-PSOE", agregó Díaz Tejera, que criticó "el doble rostro de la derecha en Canarias que practica el caudillaje y el 'dedazo' en una operación palaciega donde los militantes asisten como espectadores".

Díaz Tejera detalló que hasta el próximo día 20 de marzo se celebran asambleas en las agrupaciones locales de las islas y, de los cerca de 8.000 afiliados, habrá 246 delegados en el Congreso Extraordinario que elegirán por voto secreto quién es el secretario general y al día siguiente se aprobará la Ejecutiva".

Posteriormente, llegado el mes a elegir el candidato a la Comunidad Autónoma, cuando termine la presidencia de España en la UE, los estatutos prevén que para designar al candidato al Ejecutivo autonómico se abran primarias.

"Entonces se pide un porcentaje de miembros del Comité Regional o de afiliados que con suficientes avales puedan ser candidatos a primarias y luego el Comité Regional decide quién es el candidato", añadió Díaz Tejera, que plantea que dicho método también se lleve a cabo para "los candidatos a las principales instituciones del archipiélago y también los referentes orgánicos insulares y locales".

A su juicio, ésta "sería una gran novedad democrática y una forma de dinamizar la política y romper el hartazgo y hastío que tantos canarios tienen hacia lo público", un cambio que reconoció que supondrá "un esfuerzo titánico" a fin de "devolver la credibilidad a lo público y lo político". "Las primarias son una forma de cambiar la política y dinamizar la vida democrática del PSC-PSOE y del conjunto de la vida política del archipiélago", aseveró.

Respecto al proceso de elección de delegados de cara al Congreso Extraordinario del PSC-PSOE, expresó "serena tranquilidad y mucho regocijo". "Se está acabando el tiempo en que la política era una sociedad limitada y cuanto más transparencia hay mucho mejor para todos", apostilló.

NIEGA UNA "OPERACIÓN PÁNZER"

En su opinión, "aquí no hay ninguna operación pánzer, ni nadie arrolla a nadie", aunque afirmó que "hay algunos que no saben salir de la dialéctica siervo-amo".

"Sea quien fuere el compañero elegido" de los tres presentados a la elección del nuevo secretario regional en el Congreso Extraordinario "no va a cesar a nadie, como hizo el presidente del PP, José Manuel Soria, con personas por haberse atrevido a pensar y a hacer propuestas", aseguró Díaz Tejera, que resaltó la "absoluta garantía en el PSC-PSOE de que no se cesará a nadie".

"Ninguno de los tres va a cesar a nadie, ni va a destituir a nadie, ni va a desterrar a nadie. Es una seguridad que la tiene el PSC-PSOE, no la derecha", sentenció.