Publicado 25/03/2021 13:53CET

La Diputación del Común registra más de 400 quejas relacionadas con la covid-19

Archivo - Sede de la Diputación del Común en Santa Cruz de La Palma
Archivo - Sede de la Diputación del Común en Santa Cruz de La Palma - DIPUTACIÓN DEL COMÚN - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación del Común ha registrado un total de 416 quejas que, de forma directa o indirecta, están relacionadas con la covid-19, según un análisis sobre las quejas y consultas registradas en sus distintos ámbitos de competencia durante el periodo de pandemia, que comprende las recibidas entre el 15 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021.

Durante el año 2020, las circunstancias derivadas de la pandemia propiciaron que la Diputación del Común reestructurara su forma de trabajar y de atender a la ciudadanía. Esta situación excepcional impulsó la creación del área covid-19, para agilizar las quejas recibidas en la materia, así como del sistema de cita previa, para cumplir con los protocolos de seguridad recomendados. Asimismo, se llevó a cabo la activación de una línea de teléfono única y gratuita de atención ciudadana, que mejoró la comunicación entre los reclamantes y la Institución.

Según el estudio, Servicios Sociales se posiciona como el área con más expedientes en esta materia, con un total de 94. En esta área, la Diputación del Común se dirigió a los ayuntamientos de Canarias para solicitar informe sobre las medidas seguidas para la adaptación del presupuesto a la nueva situación de emergencia social y que fueron cerrados debido a que el asunto que dio origen las investigaciones de oficio ya estaba en vías de solución.

A esta área le siguen la de Seguridad Social, que registró 60 quejas relacionadas con la demora en la tramitación de los expedientes de Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de Regulación de Empleo (ERTE), así como con la dificultad de contactar con las oficinas del SEPE y de la Seguridad Social; Trabajo y Función Pública, con 40 reclamaciones sobre la suspensión de plazos administrativos en los procedimientos de las entidades del Sector Público, entre otras, y Educación, con 34 expedientes que versaron, en su gran mayoría, sobre aspectos relacionados con el regreso a las aulas tras el confinamiento y la dificultad en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la covid-19.

Por su parte, Seguridad Pública tramitó un total de 24 quejas; Discapacidad, 23; Turismo y Transportes, 22; Dependencia, 21; Migración, 18; Vivienda, 16; Mayores, 13; Economía y Hacienda, y Salud y Sanidad Pública, registraron un total de 10 expedientes cada una; Actividades Clasificadas, y Comercio y Consumo, 6 por cada sector; Igualdad, 4; Cultura, Deportes y Servicios Urbanos, 3 quejas por ámbito de competencia; y, finalmente, las áreas de Obras Públicas, Menores y Servicios Públicos, un total de 2 quejas cada una.

La Diputación del Común destaca que, en ámbitos como el de Economía y Hacienda, el periodo de alarma y confinamiento domiciliario se tradujo en un descenso del 44% de las quejas ciudadanas recibidas con respecto al mismo periodo en 2019. Además, también resalta el descenso en el número de expedientes registrados en el área de Dependencia durante el periodo que abarcó del 14 de marzo al 31 de mayo de 2020, pero que se incrementaron de forma inmediata una vez levantada la suspensión de los plazos administrativos.

También se señala la aparición de un nuevo grupo de quejas en el ámbito de Comercio y Consumo, centradas en la actividad de los comerciantes de venta ambulante en los mercadillos municipales, y los perjuicios económicos generados por la suspensión de la actividad comercial, por las dificultades en su relación con las administraciones públicas en cuanto a la tramitación administrativa, así como por las dilaciones e impedimentos para la obtención y renovación de las licencias de los comerciantes para el ejercicio de su actividad de venta al aire libre.

Contador

Para leer más