El Diputado del Común pide acabar con la cita previa "indiscriminada" en la Administración pública

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Publicado: viernes, 1 abril 2022 12:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha pedido acabar con la cita previa "indiscriminada" en la Administración pública, que se ha convertido en producto de muchas de las quejas que los ciudadanos hacen llegar a esta institución sobre la atención de la Administración.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras hacer entrega del Informe Anual 2021 de la Diputación del Común en el Parlamento de Canarias, un documento de 480 páginas que resume el trabajo de la Institución en cumplimiento de las dos funciones que le asigna el Estatuto de Autonomía: la defensa de los derechos ciudadanos y la supervisión de las administraciones públicas canarias.

"Ya es hora de acabar con la cita previa indiscriminada en la Administración pública", afirmó Rafael Yanes, quien añadió que la ventanilla para el registro de documentos administrativos debe estar abierta durante todo el horario de atención al público, y sólo mantener las citas personalizadas para la consulta de un determinado expediente y para la propia eficacia de la gestión pública.

El Diputado del Común incidió, además, en que es imprescindible mejorar el servicio telefónico de cita previa, pues "no puede ser que le digan a la ciudadanía que pida cita por teléfono y luego éste no conteste". Yanes indicó que un caso "muy sangrante" en Canarias es la Seguridad Social, dependiente de la Administración General del Estado, de ahí que ya haya trasladado su queja al Defensor del Pueblo.

Según expuso Rafael Yanes, "hay un teléfono -de la Seguridad Social- que no contesta y cuando lo hace es para dar cita en una isla diferente a la de la residencia del peticionario. Eso no puede ser porque son llamadas para el Ingreso Mínimo Vital, para las pensiones de viudedad u orfandad, y son derechos básicos de los ciudadanos".

Como nota positiva del informe, el Diputado del Común destacó el hecho de que el número de personas que confían en la Institución para resolver sus problemas con la Administración pública sigue creciendo, hasta el punto de que en estos cuatro años se ha duplicado, lo que es resultado del trabajo "serio, riguroso y absolutamente independiente de los hombres y mujeres que forman la Diputación del Común, que hoy está presente en las ocho islas del Archipiélago".

El segundo aspecto positivo tiene que ver con la propia Administración pública. Así, Rafael Yanes resaltó que en 2021 disminuyó en un 63 por ciento el número de recordatorios de deber legal que tuvo que firmar por incumplir los plazos la Administración, y han descendido un 52 por ciento las advertencias, al tiempo que no se ha registrado ninguna declaración de obstruccionismo por parte de la Administración.

En cuanto al servicio de Dependencia en Canarias -"el peor de España", según remarcó Yanes-, el próximo mes de mayo se presentará un informe extraordinario -cerrado a 31 de diciembre de 2021- que va a incluir a todos los sectores implicados: la Dirección General de Dependencia, trabajadores, sindicatos, entidades colaboradoras y empresas, para hacer un documento "participativo" que aporte "posibles soluciones a los defectos que tiene este servicio en la Comunidad Autónoma. Rafael Yanes avanzó que, junto a las propuestas en positivo, este informe incluirá una primera parte con la crítica de los datos registrados hasta el pasado 31 de diciembre.

Preguntado por el porqué del aumento de las quejas, Rafael Yanes indicó que puede ser debido tanto al aumento de los problemas, como al trabajo "constante" que está desarrollando la Diputación del Común, que "no mira quién gobierna, quién gobernó y quién va a gobernar, sino qué errores tiene la Administración, proponiendo soluciones".

En cualquier caso, Yanes hizo hincapié en que el año 2020 fue "horrorosamente malo" para la Administración, donde muchos de los requerimientos de la Diputación del Común no fueron contestados porque el personal estaba confinado, el servicio de Correos cerrado, etcétera; sin embargo, destacó que el nivel de recepción por parte de los responsables públicos es cada día "más positivo".