Diputado del Común ve "inadmisible" la mala atención que dan algunas administraciones a los ciudadanos en Canarias

Archivo - Rafael Yanes, Diputado del Común de Canarias
Archivo - Rafael Yanes, Diputado del Común de Canarias - CEDIDA - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 14:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha dicho este jueves que la administración pública se "ha alejado" de los ciudadanos a raíz de la pandemia sanitaria y ha tildado de "inadmisible" que algunas hagan esperar a la gente "de pie, al sol y bajo la lluvia, y solo pueden entrar de uno en uno" cuando desde hace muchos meses se accede con normalidad a supermercados o restaurantes.

En una rueda de prensa tras presentar el informe anual ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Seguridad, ha comentado que hay que "tomar medidas" y en ese sentido, ha propuesto que se elimine la atención telefónica a través "de una máquina" y sea personalizada pues muchas personas "se pierden en un laberinto de números".

Yanes ha puesto como ejemplo de la "gravedad" de la situación la atención que presta la Seguridad Social en Canarias --las quejas a la Diputación han crecido un 96%-- pues muchas a veces se trata de un teléfono "que no contesta y cuando lo hace" da una cita en otra isla.

Ha apuntado que la falta de personal se agravó a partir de 2011 al eliminarse la reserva de plazas para Canarias y otros territorios alejados de la Península por lo que ha instado a "reponer" el personal perdido pues hay muchas prestaciones que no se están atendiendo adecuadamente.

En esa línea ha subrayado que el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley en la que se solicita la mejora del servicio. Ya se ha trasladado al Defensor del Pueblo y están a la espera de respuesta. "Es un clamor", ha comentado.

Sobre la dependencia en las islas, que es lo que "más crece" en el número de quejas, ha anunciado que la Diputación del Común ya ha terminado el informe extraordinario que se presentará ante la Cámara regional el próximo jueves.

Ha indicado que el informe, con datos del Ministerio de Derechos Sociales, de los cabildos, del Gobierno regional o del Defensor del Pueblo, "es muy claro", y con las aportaciones de las asociaciones del sector, está convencido de que será un "punto de inflexión" para mejorar la dependencia en el archipiélago.