Los diputados canarios elegirán presidente del Parlamento el próximo 21 de junio

Parlamento de Canarias
CEDIDO POR PARLAMENTO DE CANARIAS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:29

La nueva Mesa tendrá al menos diez días para convocar el pleno para votar al jefe del Ejecutivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo 21 de junio a las 11.30 horas el Parlamento de Canarias celebrará la sesión plenaria constitutiva de la VIII Legislatura y de la que saldrá el nombre del nuevo presidente cameral, tras el acuerdo inicial de la Mesa de la Diputación Permanente que se ha reunido este miércoles.

El actual presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (CC), ha anunciado que no optará a la reelección y así los 60 diputados electos tras jurar o prometer la Constitución y el Estatuto procederán a la votación para designar al nuevo presidente.

En este primer pleno, Castro será, según recoge el Reglamento del Parlamento, el encargado de llamar al diputado electo de más edad para presidir inicialmente la sesión, así como a los dos más jóvenes, quienes actuarán en calidad de secretarios. Los miembros de la Mesa de edad prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto ante el presidente de la Diputación Permanente.

A continuación, se declarará abierta la sesión, y por uno de los secretarios se dará lectura al decreto de convocatoria. Después los diputados electos, por orden alfabético, prestarán ante la Mesa de edad juramento o promesa. Será este el momento en el que tendrá lugar la elección de la Mesa del Parlamento.

Primero tendrá lugar la votación para escoger al presidente del Parlamento. Lo será quien obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno la consiguiera en primera votación, se repetirán las votaciones, hasta un máximo de tres, con los intervalos que decida el presidente de la Mesa de edad, hasta alcanzar dicha mayoría absoluta.

Según el Reglamento, en el caso de que tampoco se obtuviera por este procedimiento la mayoría absoluta, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente. Reanudada la sesión, se procederá a nueva votación y si tampoco se alcanzare mayoría absoluta al término de la tercera votación, se procederá a una nueva convocatoria de sesión a celebrar dentro de las 72 horas siguientes.

Para la elección de los dos vicepresidentes, que se hará simultáneamente, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos los que por orden sucesivo obtengan mayor número de votos. Si en alguna votación se produjere empate, el cargo o los cargos, en su caso, se atribuirán, por orden sucesivo, a los que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido el mayor número de diputados.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El nuevo presidente declarará constituido el Parlamento y a continuación levantará la sesión plenaria.

ELEGIR PRESIDENTE DEL GOBIERNO

A partir de este momento, el nuevo presidente cameral será quien propondrá a la Cámara un candidato a presidente del Gobierno, en el plazo de diez días desde la sesión constitutiva o "a partir de la fecha en que se den los supuestos para ello". Esta sesión comenzará con la lectura de la propuesta por uno de los secretarios.