La Dirección General de Consumo de Canarias recibió 10.000 reclamaciones en 2007

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias recibió en el año 2007 unas 10.000 reclamaciones o denuncias que fueron recabadas por la Junta Arbitral de Consumo del Archipiélago, según informó la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Los Servicios de Orientación y Consumo obtuvieron en total 7.865 reclamaciones, de las que 4.121 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 3.744 a Las Palmas. No obstante, éstas cifras no se pueden sumar literalmente, porque una parte de las que se presentaron en los servicios de orientación, aproximadamente un 2%, se derivan a la Junta Arbitral.

De la totalidad de reclamaciones, 4.399 se presentaron en la propia Dirección General y 3.466 en otros organismos, como Oficinas Municipales de Información (OMIC), Cabildos, Ventanillas únicas, entre otros.

En la Junta Arbitral se presentaron 2.585 denuncias, de las que 1.252 fueron resueltas por laudos, de los que 845 fueron estimatorios y 407 se desestimaron.

Además, en 312 casos la solicitud se resolvió a través de la mediación, mientras que el resto fueron archivadas, inadmitidas, o están pendientes de citación. En total, los fallos de la Junta Arbitral generaron una devolución a los reclamantes de casi 300.000 euros, de los que 60.000 fueron resultado de la mediación y 236.600, de laudos.

En 2007 se produjo, además, un incremento del interés de las empresas por adherirse al sistema de mediación de la Junta Arbitral de Consumo, ya que el año se cerró con 3.300 empresas adheridas a este sistema, de las que 398 se sumaron al arbitraje en el segundo semestre.

Entre los sectores más demandados en las oficinas de orientación y consumo destacan 5.833 denuncias relacionadas con los servicios, entre los que destacan los vinculados a los talleres y tintorerías. Mientras que también se presentaron 1.713 reclamaciones de productos industriales no alimentarios y 319 de productos alimentarios.

En la Junta Arbitral, un 69% de las denuncias guardaron relación con problemas de telefonía, 14% con aparatos electrónicos, 8% con tintorerías, 5% con fallos en electrodomésticos y 4% con mobiliario.

La Dirección General de Consumo quiere potenciar el conocimiento que el ciudadano medio tiene de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o las asociaciones de consumidores a través de campañas dirigidas al consumo responsable.

CONSUMO RESPONSABLE EN FUERTEVENTURA

La directora general de Consumo del Ejecutivo regional, Sinesia Medina, recorrió hoy las actividades instaladas en la plaza de la Avenida de Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde 654 alumnos de quinto curso de Educación Primaria en centros de toda la isla participaron en acciones formativas de carácter lúdico, donde se les explicó que el consumo ha de tener en cuenta la "justicia social, la seguridad y el medio ambiente".

En la parte de juegos y actividades de ocio, los alumnos aprendieron también lo inútil que es la necesidad de acopiar productos, artículos y servicios de todo tipo, aun en los casos en los que apenas se usan, señala la nota.