El director de la Apmun asegura que "la solución a las industrias del Riquel (Tenerife) están escritas"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:34

Un auto de los juzgados de Icod ha anunciado el cierre cautelar de dos chatarras, una hormigonera y dos productoras de áridos para mañana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), Pedro Pacheco, ha asegurado que "la solución a las industrias pesadas de la Finca de Riquel, en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos, está escrita".

"Todo este tipo de actividad tiene que estar regulada y cumplir con los parámetros para para hacerlos y es que la sociedad parece que está acostumbrada a que no se cumpla", explicó el director de la Agencia a Europa Press.

Asimismo, indicó que lo que va a pasar mañana --está prevista la suspensión cautelar y el precinto de la maquinaria en dos desguaces, una hormigonera y dos extracciones de áridos-- "antes o después iba a suceder". En este sentido señaló que este es un tema "añejo" y que desde la Apmun se han tramitado 11 expedientes, algunos de ellos se han cerrado, pero otros están en la fiscalía.

Recordó asimismo que el Seprona también ha realizados denuncias, así como del propio Ayuntamiento de Icod.

Pacheco reconoció que hay un problema genérico de planeamiento al que hay que dar una solución, pues es consciente de que las empresas han tratado de dar una salida a la situación y hasta el momento no se ha logrado hacer ningún cambio. "La administración ha de moverles y facilitar que estas industrias tengan alguna opción. El problema es cuando no se puede caminar", remarcó Pacheco.

Defendió también que la sociedad ha de ser consciente que este tipo de industrias son necesarias y han de convivir porque crean empleo y la sociedad depende de algunos de sus recursos.

Pedro Pacheco concluyó diciendo que la sociedad ha de crecer acorde a las demandas y lo que no pude ser es que "muchos juegan a que en mi municipio no y todos tenemos una cuota en este tipo de industrias".