LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, mostró esta semana los entresijos del sistema energético de las islas a alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato de la rama científico-tecnológica del IES Profesor Juan Pulido Castro de Telde (Gran Canaria).
Según informa la compañía, los jóvenes pudieron conocer el complejo proceso para que el sistema energético del archipiélago funcione, lo que requiere desarrollar una labor las 24 horas del día y los 365 días del año.
Casado señaló a los alumnos que las empresas eléctricas tienen como objetivo caminar hacia un sistema energético "menos contaminante que el que existe en la actualidad", siendo "uno de los grandes retos que se ha propuesto Endesa".
Para ello, se investiga en la línea de incorporar combustibles para lograr el "paso de gigante" hacia la Transición Energética, así como trabajar para expandir de manera productiva la energía eólica y la fotovoltaica con sus correspondientes baterías.
La visita del director territorial ha tenido como objetivo compartir con el alumnado de la rama científico-tecnológica su trayectoria como responsable de Endesa en Canarias, su experiencia y sus conocimientos sobre la energía eléctrica y la situación de emergencia energética que se vive desde hace casi dos años en las islas.
De esta manera, el alumnado del IES Profesor Juan Pulido Castro pudo conocer que en la gestión eléctrica se dan cuatro fases.
La primera se refiere a la producción, continuando con el área de la distribución y posterior transporte y, finalmente, toca el turno a la comercialización. Dentro de estos cuatro ámbitos tiene cabida el trabajo realizado por profesionales de distintas especialidades.
En este punto, Casado aludió a la importancia del estudio de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), haciendo un guiño especial a la necesidad de la inclusión de la mujer en estas áreas.