Un divulgador en prevención español presenta en el Parlamento Europeo el Primer Mapa de Ahogamientos de la UE

Sebastián Quintana
CEDIDA
Actualizado 18/11/2018 11:58:59 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Audiovisual para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático, 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, presentará en el Parlamento Europeo el próximo martes y miércoles el 'Primer Informe Aproximativo sobre el Fenómeno de los Ahogamientos en la UE', estudio inédito en el continente que pretende ofrecer una radiografía fidedigna que permita conocer la dimensión real de la que representa la tercera causa de muerte no traumática en todo el planeta, según recoge el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El promotor de este estudio, periodista experto en divulgación de accidentes acuáticos y superviviente de un ahogamiento, Sebastián Quintana, ha denunciado que la sumersión es el riesgo ignorado e insta a las autoridades del Parlamento Europeo a que divulguen y promuevan la cultura de la seguridad y la prevención acuática, a día de hoy prácticamente inexistente en el plano mundial.

El estudio, que se inició hace ya tres años, recoge las incidencias registradas en distintos entornos acuáticos en cada uno de los 28 países que conforman la Unión Europea, ciñéndose exclusivamente a los ahogamientos por accidentes, excluyendo del mismo las víctimas vinculadas al injusto e inhumano fenómeno de la inmigración que afecta a Europa.

CANARIAS, REFERENTE EN DIVULGACIÓN.

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha convertido en laboratorio europeo al impulsar acciones de concienciación en esta materia, siendo pionera y referente nacional e internacional en la activación, desde hace cuatro años ininterrumpidos, de una campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', dirigida tanto a la población residente como a los 16 millones de turistas que cada año visitan este archipiélago RUP (Región Ultraperiférica).

El acceso a la máxima instancia europea de representación ciudadana viene dada por la intermediación de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado canario del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. En declaraciones a Europa Press, López Aguilar ha resaltado que Sebastián Quintana es "un activista de una causa que merecía ser resaltada y visibilizada, pues muy poca gente ha reparado en el dato escalofriante de la mortandad de los ahogamientos en el mar, particularmente en Canarias, que compite con cualquier otra causa, como las muertes en accidentes de tráfico".

Según el eurodiputado, las muertes por ahogamiento son un asunto que requiere de prevención y de conocimiento. "Por eso desde mi escaño voy a apoyar esta causa que Sebastián Quintana viene dando a conocer en distintos foros, moviéndose en la arena canaria, nacional y ahora europea". Juan Fernando López quiso recordar que asuntos como la protección civil o la sanidad son competencias de los Estados donde el Parlamento Europeo no puede entrar, pero llamar la atención de la importancia de esta campaña de alerta y de conocimiento es algo que sí puede hacer. "Ese es el objetivo que pretendo cumplir prestando ayuda a esta iniciativa", afirmó el político canario.

DOS JORNADAS DE REUNIONES.

Durante las dos jornadas de reuniones que tendrán lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, además de la presencia de López Aguilar, participará Soledad Cabezón, eurodiputada responsable de la Comisión de Salud Pública; Inés Ayala, eurodiputada responsable de la Comisión de Transporte y Turismo, y Gabriel Mato, eurodiputado canario por el PP. Asimismo, habrá un encuentro con un representante de la Comisión Europea de la Unidad de Salud Pública y otro de la Unidad de Turismo.

"Más que ofrecer datos cuantitativos de muertes o heridos por ahogamiento, producto de accidentes en playas, ríos, lagos o piscinas, el objetivo último es visibilizar este fenómeno de la muerte silenciosa que ha de dejar de ser la muerte silenciada", manifestó Sebastián Quintana.

"Ha sido un trabajo arduo y con grandes dificultades a la hora de obtener datos precisos sobre la siniestralidad en cada país, ya que no todos los países de la UE disponen de datos actualizados y fidedignos", añadió.

Las causas de la siniestralidad en el agua varían en función de las condiciones del individuo y del entorno, y las consecuencias, omnímodas, cuando no están seguidas de la muerte provocan graves secuelas neurológicas en los supervivientes.

En los 53 países de la Región Europea, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte prematura con más de 27.000 víctimas. Asimismo, el informe de la OMS sitúa el ahogamiento como la segunda causa de muerte accidental en menores de 20 años en ciudadanos de la UE.

Contador