Doménech denuncia los recortes y le dice al Gobierno que "no vale incumplir los compromisos económicos"

El Rector De La ULL Doménech Recibe Al Presidente Del Gobierno Rivero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha lamentado este viernes los recortes sufridos por la institución que superan los 27 millones de euros al tiempo que le ha dicho al Gobierno de Canarias que "no vale incumplir con los compromisos económicos", refiriéndose a lo que sucederá con el campus de excelencia.

"El sueño que empezó en Bolonia el 19 de junio de 1999 ha llegado a su día después en un contexto global, sobre todo de tipo económico, que nos sume en la más profunda y a la vez angustiante incertidumbre", ha señalado durante su intervención en el solemne acto de apertura del Curso Académico 2011-2012 y que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

Doménech detalló que la merma presupuestaria ha supuesto en el año 2011 un recorte sobre lo que nos correspondía por el Contrato Programa de más de 12 millones en gastos de funcionamiento y de casi 5 millones en inversiones; lo que da un monto total de 16.817.116 euros, que si se suma a los 10.744.601 euros en el año 2010, significa un recorte de 27.561.718 euros en el bienio 2010-2011.

Fue claro y tildó de "eufemismos" los "deslizamientos de la financiación del Contrato-Programa". "No son más que, simple y llanamente, recortes presupuestarios", ha zanjado el rector que concluyó que sirven para constreñir la capacidad para realizar acciones del centro. "Si este descenso en los presupuestos se torna estructural y empieza a durar, la universidad se resentirá", avisó.

En este punto ha pedido al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, que también estuvo presente, que "pase de la fase de los deseos a la de las realidades". "Que asuma con evidencias presupuestarias que la educación constituye la mejor política económica y social, y que ponga en el corazón de la economía al factor educativo", añadió.

"No nos vale el discurso de la eficiencia, de 'hacer más con menos' o del coste 0, animando a hacer de la necesidad virtud, porque las universidades que se utilizan como criterio comparativo 'hacen más con más", ha defendido para espetar que "no vale incumplir compromisos económicos, adquiridos públicamente y con alto impacto mediático". "Me refiero concretamente al CEI Canarias", aclaró.

PROFUNDA DECEPCIÓN

Doménech ha proseguido diciendo que es contrario a que una vez alcanzado el acuerdo se aproveche "de forma interesada" el pretexto de la crisis económica para "imponer, por la vía de los hechos consumados, que sean las universidades con sus propios presupuestos quienes corran a cargo de la financiación de este proyecto estratégico para Canarias". "He de manifestar mi más profunda decepción con esta política", ha confesado.

En este punto el rector se ha preguntado si están actualmente las universidades canarias en situación de satisfacer la crucial función que la sociedad le está demandando. Para responder ha resumido que hay más alumnos, mayor número de tareas y horas dedicadas a la actividad docente, menores recursos "y, a la par, crecientes aspiraciones de ocupar posiciones más relevantes en el panorama internacional y llamadas a la necesidad de la excelencia y la competitividad".

"Es necesario revisar el sistema actual de financiación de las universidades", ha continuado para también señalar que "debemos hacer un esfuerzo por diversificar las fuentes de financiación".

Con respecto a la situación de la Universidad anunció que presentará un Plan de Gobierno para el cuatrienio 2011-2015 en el que detallará "el conjunto de compromisos que fueron adquiridos en el programa electoral con el que fui reelegido como rector".

Entre los objetivos que se ha marcado destacó el establecimiento de un modelo educativo de calidad centrado en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje; la sostenibilidad; afianzar y ordenar las políticas de protección a la seguridad y la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria; la puesta en marcha del I Plan de Igualdad en la ULL; más calidad de los servicios; la internacionalización; y la excelencia a través de la colaboración interuniversitaria.

El acto comenzó con la lectura del resumen de la memoria académica acaecida en el curso inmediatamente anterior, el de 2010/11, a cargo de la vicesecretaria general, Marta Soriano. Seguidamente se pronunció la lección inaugural, que este año ha recaído en el catedrático de Física Aplicada Francisco Mauricio, quien disertó acerca de "La física como fuente de conocimiento y bienestar".

Tras la lectura de la lección inaugural llegó el momento del llamamiento a los nuevos doctores para ser investidos como tales y admitidos al Claustro de la Universidad de La Laguna de manos del rector, Eduardo Doménech.

Al acto además asistió el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro y los consejeros del ejecutivo autonómico de Presidencia y Obras Públicas, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.