Dos de las navieras que operan con La Gomera muestran incertidumbre sobre el futuro de las líneas tras el verano

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Garajonay Express y Fred Olsen, dos de las navieras que conectan la isla de Tenerife con La Gomera, han calificado de "normalidad" la situación que se vive en la ruta que se realiza entre el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de San Sebastián durante el verano, no obstante, ambas coinciden en que la situación podrá cambiar después del verano, según han señalado ambas compañías a Europa Press.

Así Fred Olsen ha informado en fechas recientes sobre una situación de regulación de empleo, de cara al verano "no se prevé realizar ningún cambio en la ruta Los Cristianos-La Gomera" hasta después de septiembre, según aseguró la compañía.

Por su parte, el director gerente de Garajonay Express, Lucca Morace, aseguró que su compañía continuará prestando sus servicios hasta finales de septiembre, que será la fecha en la que con toda probabilidad la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias concluirá la tramitación del concurso público a que deberá de estar sometida la línea como obligación de servicio público".

Morace se mostró optimista y consideró que las previsiones de la compañía "son buenas aunque todo depende del concurso de la Consejería de Transporte que, en caso de no salir para finales de septiembre, nos veríamos obligados a parar el servicio"

"A pesar de todo --añadió-- podríamos decir casi con seguridad que el concurso se va a celebrar y nosotros participaremos junto a más navieras, pero lo más importante es que la línea no se quede desierta".

Por otra parte, Fred Olsen señaló que hay que "esperar a que termine la campaña de verano para hablar de resultados y ofrecer datos, ya que siempre esperamos al final de la campaña para hacerlo porque aún faltan las fiestas lustrales, las fiestas en La Gomera o el concierto de Juan Luis Guerra en Los Cristianos que nos consta que se va a animar bastante; en fin, siempre hay que esperar".

En la actualidad Fred Olsen realiza ocho conexiones entre los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, frente a las seis de Garajonay Express, conexiones que Fred Olsen realiza en el Benchijigua Express que, según afirmó la compañía, "es considerado uno de los barcos más modernos del mundo con capacidad para 1.250 pasajeros y 340 coches".

En este sentido, Morace explicó que son "precisamente las características de los barcos de Fred Olsen los que marcan la diferencia de precio de las tarifas de ambas navieras, ya que Fred Olsen gasta entre 7.000 y 8.000 litros de combustible la hora y nuestro barco, 500 litros, es por eso por lo que la diferencia de gestión es abismal".

Como consecuencia de esta diferencia de consumo de combustible, un billete para un pasajero adulto y residente canario cuesta en Fred Olsen 35,86 euros, mientras que en Garajonay Express el precio se reduce hasta los 28,86 euros, 7 euros menos.

DOS OPCIONES PARA VIAJAR

A la hora de optar por una u otra compañía, el pasajero puede tener en cuenta, entre otras cosas, la duración de los trayectos que se realizan entre las dos islas.

De esta manera, si bien Fred Olsen une el puerto de Los Cristianos con San Sebastián de La Gomera en aproximadamente cuarenta y cinco minutos, Garajonay Express lo hace en 50 minutos, necesitando una hora más para completar el trayecto hasta Playa Santiago y Valle Gran Rey, un servicio del que carece Fred Olsen.

Otra de las cuestiones que se le plantean al pasajero a la hora de viajar entre las dos islas es la diferencia de precios que existe en este momento entre las dos navieras, en donde la suma de la tasa de combustible puede variar la tarifa final del billete.

Morace señaló que Garajonay Express "incluye la tasa por combustible en las tarifas, pero lo que ocurre es que otras navieras las separan pero no las publicitan, así que el pasajero se lleva la sorpresa cuando va a comprar el billete en ventanilla"

"En este sentido --añadió-- ha ocurrido que ha habido quejas porque la publicidad de la tarifa indica, por ejemplo, 100 euros, y luego el pasajero va a la ventanilla a comprar el billete y le cobran 120, y es en ese momento cuando te explican que hay un recargo por combustible".

A este respecto, la Compañía Fred Olsen afirmó que las ofertas que publicita la compañía "están claras, pero hay que indicar que son limitadas, es decir, tanto la oferta de la 'Tarifa Sí' como la 'Tarifa Concierto' tienen plazas limitadas porque a lo mejor la gente piensa que puede llegar a la taquilla y ya la puede comprar cuando a lo mejor ya están todas vendidas".

"Para saber si esta tarifa lleva incluida la tarifa de combustible, recomendamos al pasajero que o bien llame al número 902 100 107 o bien visite la página web, y ahí claramente figuran todos los precios como cualquier otra compañía de transporte", puntualizó Fred Olsen.