Dos nuevos casos de gripe A en Lanzarote elevan a 20 el número de afectados en Canarias

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado hoy dos nuevos casos de gripe A/H1N1 en Lanzarote, con lo que se eleva a 20 el número de afectados en el archipiélago, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto los dos nuevos casos confirmados positivos --los primeros en la isla de Lanzarote-- afectan a una niña y a su madre, según precisaron las mismas fuentes, que añadieron que la pequeña está ingresada en el Hospital General de Lanzarote aunque recibirá el alta médica en las próximas horas, mientras que el estado de su madre no ha requerido ingreso.

De este modo, ambas recibirán tratamiento desde su domicilio al presentar un "cuadro leve", añadieron las fuentes.

Así pues, con estos dos de Lanzarote se eleva a 20 el número de casos detectados en la Comunidad Autónoma de Canarias, de los que uno falleció el pasado 9 de julio. En Gran Canaria ha habido siete casos positivos, todos ellos con sintomatología leve y en sus domicilios a excepción de un varón afectado por el nuevo virus y con patología crónica de base, que se encuentra ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria.

En Tenerife ha habido once casos positivos, todos ellos con sintomatología leve y en sus domicilios a excepción de una mujer que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuya evolución es favorable.

La Consejería manifestó que hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, ha querido hacer llegar un mensaje de tranquilidad.

El Departamento autonómico explicó que en esta fase pandémica las autoridades sanitarias siguen reforzando la vigilancia epidemiológica y se concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes. De hecho, todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia.