LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de rock español 'Dover' abrirá este viernes, 4 de julio, la campaña estival 'Márcate un Verano' organizada por el municipio grancanario de Telde, el concierto tendrá lugar en la playa de Melenara a partir de las 22.00 horas, según datos del ayuntamiento de Telde recogidos por Europa Press.
El "grupo de referencia del rock español estrena sonido dando un giro radical y diferente a su carrera". En su último trabajo ofrece "una imaginativa mezcla del rock-electrónica - dance-pop que ha recibido un aluvión de premios y con el que se han colocado a la cabeza de las listas de ventas".
Con motivo de su actuación el consistorio ha previsto un dispositivo de seguridad y emergencias, adoptado por la junta local del área dentro del plan de autoprotección, estará operativo entre las 20:00 horas y la 01:00 horas aproximadamente.
Se espera que acudan al concierto entre 5000 y 10000 personas por cuya seguridad velarán unos cien efectivos pertenecientes a los cuerpos de Policía Local, Protección Civil, con quienes está previsto colaboren organizadores y seguridad privada.
BIOGRAFÍA DE 'DOVER'.
'Dover' nació en 1992 instigado por las hermanas guitarristas Amparo y Cristina Llanos, que tras algunos cambios se unieron al batería Jesús Antúnez y al bajo Álvaro Díaz. El nombre surgió de una de las marcas de ropa de la tienda que tiene la madre de las Llanos en Majadahonda (Madrid).
En 1995, vio la luz su primer álbum denominado 'Sister', un trabajo de producción propia realizado bajo la responsabilidad de la voz cantante, Amparo. La primera discográfica que intentó editar este disco desapareció, al final, firmaron contrato con Everlasting Caroline España, pero "las ventas del mismo fueron mínimas" por iniciaron una gira por su cuenta para intentar subir el número de copias vendidas.
Dos años después se editaba su segundo trabajo 'Devil came to me' que supuso la firma con la discográfica Subterfuge Records, de esta manera canciones como 'Loli Jackson' o 'Serenade' (su primer nº 1 en listas de éxito) sonaron en todas las radios convirtiéndoles en grupo revelación. Además con este "superventas" recibieron premios como el Ondas de la Música 1997 al Grupo Revelación.
En 1999, salía 'Late at night' del sello Chrysalis, con él, Dover paso del circuito independiente al mundo de las multinacionales. Un trabajo compuesto por trece nuevas canciones que grabaron en Estados Unidos (EE UU) y que les llevó a participar en varios festivales europeos extendiendo su gira a América. En octubre de ese mismo año, Dover recibió su segundo Ondas de la Música en la categoría de Mejor Artista en Directo.
Dos años después se reeditaba 'Sister' con una canción que, en su día, "no pudo entrar en el disco por problemas editoriales", 'Noche tras noche', única canción que Dover ha grabado en español. Además, incluía los cortes 'Angelus' y 'The morning after', que junto a 'Sick girl' y 'Devil came to me', fueron usadas en la banda sonora de la película 'No te fallaré'.
En junio de 2001, el cuarteto madrileño se trasladó a Los Angeles (EE UU) para trabajar en su nuevo disco 'I was dead for 7 weeks in the City of Angels' título que surge por la prolongación de siete semanas que sufrieron las sesiones de grabación llevadas a cabo en los estudios Grandmaster Records. Además, este disco les valió la portada de la edición española de Rolling Stone y un reportaje central.
Mientras grababan, sus componentes aprovecharon la ocasión para realizar una gira norteamericana y participar en el Warped Tour (del 22 de junio al 12 de agosto de 2001) y el Watcha Tour (del 15 de agosto al 9 de septiembre) coincidiendo sobre el escenario con artistas como 'Molotov' o 'Maldita Vecindad'.
En 2002 iniciaron presentaron su música en Alemania con un éxito "considerable" compartiendo escenario, en Madrid, Barcelona y San Sebastián, con 'The Cramberries' y 'Weezer' en la gira MoviStar Activa Sound.
Un año después se editaba 'The Flame', que fue grabado en España con en productor americano Rick Hill, y que "enarbola la rabia rockera característica" de 'Dover' obra de Stephen Marcussen (Marcussen Mastering, NYC).
Su último álbum ha sido 'Follow the city lights', que fue editado en octubre de 2006 y producido por Daniel Alcover, ha supuesto un giro radical en la carrera de 'Dover'. Este trabajo "se aleja del grunge rockero de sus inicios para adentrarse en el pop electrónico" consiguiendo, por él, un Disco de Platino.
Dicho reconocimiento se suma al Premio Onda a la Mejor Canción de 2006 conseguido con su primer single, 'Let me out' por "haber vuelto con talento e imaginación en una propuesta renovada que ha significado reinventarse".