EA-Canarias niega que "sobren" plazas en la FP y asegura que los datos que ofrece Educación "están incompletos"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha expresado su sorpresa después de que la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Milagros Luis Brito, en su reunión con la CEOE de Tenerife, declarase que la oferta de Formación Profesional para el curso 2009-2010 no se haya cubierto en su totalidad, ya que 11.683 plazas han quedado vacantes.

Según informó hoy el sindicato en una nota, "es sorprendente que después de las protestas generalizadas por la supresión de ciclos, sobre todo en las islas no capitalinas, ahora resulte que sobran plazas, por lo que las cuentas no salen". En este sentido, EA-Canarias entiende que, por un lado, no se citan las plazas que se pierden en los ciclos suprimidos y, por otro, consideran "público y notorio" que "miles de alumnos solicitaron matrícula en determinados ciclos formativos y no han encontrado plaza en ellas, por lo que muchas de las vacantes demandadas pertenecen a ciclos formativos suprimidos".

La organización sindical opina que la información que ha hecho pública la consejera tras la reunión con la CEOE de Tenerife es "incompleta", pues "no señala dónde y en qué ciclos formativos se produce la oferta no cubierta", de ahí que consideren necesario que la Consejería aclare la información.

Para EA-Canarias, "la oferta educativa tiene que estar en función de la demanda de formación existente y del derecho a la educación". No obstante, el sindicato aclaró que la patronal canaria no puede determinar la oferta, "máxime cuando la mayoría del empleo que genera el empresariado en Canarias depende de cada coyuntura y, en general, exige muy baja cualificación por mucho que digan que se diseñen las familias profesionales que Canarias podrá contratar en un futuro próximo, o en función de un supuesto nuevo modelo de crecimiento, cuando lo dominante son los servicios y un modelo que ha llevado a más de 270.000 parados".

Por ello, el sindicato quiso dejar claro que no se puede confundir "los intereses propios de la patronal canaria con los generales de la población ni con los de los demandantes de formación". "En este sentido habría que analizar si mucha de la oferta que se propone para el próximo curso viene determinada por esos intereses", añade.

Por último, EA-Canarias exigió que se inicie el debate sobre la Formación Profesional y se negocie la oferta para el próximo curso y el Mapa de la FP en Mesa Sectorial con los representantes de los trabajadores de la enseñanza.