Actualizado 10/02/2010 16:40 CET

Ecologistas alertan de la desprotección de 226 especies en Canarias y piden la destitución "inmediata" de Berriel

Piden la retirada de la propuesta de CC y PP en el Parlamento regional

Muestran su preocupación por "especulación urbanística" ante la descatalogación de especies

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria para la defensa de la Naturaleza (Ascan), la Asociación Amigos de Las Pardelas y el colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción alertaron hoy de la desprotección de 226 especies en las islas en la Propuesta de Ley sobre el Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, planteado por el Gobierno regional, al tiempo que piden la destitución "inmediata" del consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel.

Con más de 4.000 especies endémicas presentes en las islas, el vigente Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias cuenta con un total de 449 especies protegidas. Entre ellas se incluyen 119 especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna declaradas en peligro de extinción. Sin embargo, la nueva Propuesta de Ley formulada por Coalición Canaria y PP elimina la protección de 226 especies, con lo que da "más libertad para actuaciones urbanísticas y la especulación", según afirmaron hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria representantes de los citados colectivos.

Así, el portavoz de Asociación de Amigos de la Pardelas, Daniel González, denunció que el nuevo catálogo "constituye un fraude al ciudadano, que está cometiendo a hurtadillas el Gobierno de Canarias y por parte de Coalición Canaria y del PP supone un uso hipócrita del voto de sus electores, pues, mientras predican en períodos electorales sobre el desarrollo sostenible proponen en el Parlamento regional la desprotección de más de la mitad de las especies amenazadas del archipiélago".

Igualmente, afirmó que los grupos parlamentarios de CC y del PP "no disponen de información alguna que pudiera ser susceptible de promover o justificar la desprotección total de 226 de las especies amenazadas, así como tampoco la reducción del grado de protección existente de muchas otras".

RECLAMAN UN DEBATE CIENTÍFICO

En su opinión, previamente a su re-catalogación cada especie actualmente protegida en el Catálogo vigente debería ser reevaluada por expertos y técnicos competentes, en base a los avances que se vayan produciendo en el conocimiento de su distribución, de la evolución de dicha distribución, de la demografía, de las amenazas y del actual estado de conservación de sus poblaciones canarias.

Asimismo, resalta que "el pronunciamiento en contra de la Propuesta de Ley de CC y PP por parte de la totalidad de la comunidad científica ha sido tajante". "Cualquier debate inicial sobre un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas no debiera ser ideológico ni parlamentario, sino de un profundo significado científico, técnico y jurídico", añadió.

En su opinión, la propuesta de CC y PP, basada, a su juicio, en "nadie sabe qué argumentos técnicos y científicos, no es un documento enmendable y no puede ser punto de partida de ningún debate acerca de la protección de las especies amenazadas".

"Se ha esquivado, además, cobardemente desde el Ejecutivo regional la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Propuesta y se han utilizado numerosas trabas e impedimentos burocráticos para frenar cualquier intento de obtención de la información ambiental existente sobre las especies que se propone desproteger", apostilló González.

Por ello, como amantes de la "excepcional" biodiversidad de las islas reclamó, junto con los otros representantes ecologistas, la retirada de la propuesta de CC y PP al Parlamento autonómico con el objeto de permitir la participación de la comunidad científica y de la ciudadanía en el proceso de elaboración del documento y la "inmediata" destitución del consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

"Alguien cuya moral permite que se lleven a cabo contranatura este tipo de estratagemas políticas por recovecos administrativos no está legitimado ni un sólo minuto más para seguir velando por los intereses del valioso medio ambiente de las islas", argumentó González.

"MUCHAS ESPECIES SERÁN CAZABLES"

Por su parte, el presidente de Ascan, Antonio Cardona Sosa, criticó el "silencio" del Ejecutivo autonómico a sus peticiones y pidió "atiborrar" a la administración autonómica de solicitudes para que paralice la Proposición. Informó también de que la oposición socialista, que indicó que "no está debidamente preparada", tiene hasta el próximo 18 de febrero para presentar enmiendas al texto.

"Si esta ley sale adelante muchas especies serán cazables", alertó Cardona, que subrayó que dicho texto "entró de matute en el Gobierno, que no se asesoró previamente y trata de crear un documento en el que, al haber especies desprotegidas, puede servir para hacer un muelle". A este respecto, mostró su preocupación por la "especulación urbanística no sólo privada, sino también del Gobierno de Canarias".

Por su parte, Javier Luzardo, miembro de la Asociación de Amigos de las Pardelas, reconoció que desde las asociaciones ecologistas es "muy difícil" acudir a los tribunales para denunciar dicha situación, y remarcó que "lo único que podría parar esta Proposición de Ley sería el Estado a través de una orden ministerial de rango superior que pueda derogar este documento".

SÓLO 40 ESPECIES CUENTAN CON PLANES DE SEGUIMIENTO

Asimismo, señala que el Ejecutivo regional les ha contestado en un escrito que "las especies planteadas" por los ecologistas "aún no han sido evaluadas". "Aún así las desprotegen", destacó Luzardo, que denunció "frenos e impedimentos para obtener información ambiental" e hizo hincapié en que "sólo hay planes de seguimiento de unas 40 especies".

Entre las consecuencias de la aprobación de la Propuesta de Ley citó la desapareción del lagarto gigante del Catálogo de Especies Amenazadas y la descatalogación de la seba en Granadilla lo que, a su entender, "da más mano abierta a especular".

Las organizaciones denuncian que CC propone restar protección a 58 taxones en peligro de extinción, declarando a 15 de ellos como vulnerables, a otros doce como de interés para los ecosistemas canarios y anulando cualquier protección a otros 31.

SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN

Varios invertebrados, plantas como la cresta de gallo, endémica de Gran Canaria, o la esparraguera de Monteverde, exclusiva de Tenerife y La Gomera, aves como la terrera marismeña y otros animales como la ballena franca, el rorcual norteño, la ballena azul o el pez conocido como romero capitán, pasarían "de golpe" de encontrarse en peligro de extinción a carecer de cualquier tipo de protección en las islas.

Además, la Propuesta de Ley hace desaparecer las categorías de protección de especies denominadas como sensibles a la alteración de su hábitat y como de interés especial y añade una nueva figura de protección denominada especies de interés para los ecosistemas canarios que "encierra en sí misma múltiples paradojas semánticas y conceptuales", añaden.

De ahí que cuestionan qué especies de los ecosistemas canarios no son de interés para estos. Por otra parte, señalan que los ecosistemas característicos de Canarias son, entre otros, los pinares o los cardonales y, sin embargo, ni el pino canario ni el cardón son entendidos como especies de interés para los ecosistemas canarios.

Por último, advierten de que "esta nueva figura de protección resulta más que engañosa, puesto que las especies declaradas de interés para los ecosistemas canarios sólo estarían protegidas legalmente en el interior de los espacios naturales protegidos de Canarias", a pesar de que hay especies como la pardela ceniciente, el murciélago canario de bosque, el petirrojo o hasta la tortuga boba que "no saben de líneas ni de límites" de los espacios naturales.