Economía advierte que el déficit comercial isleño crece a un ritmo superior que el pasado año

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico advierte en su último informe quincenal de indicadores económicos de Canarias que el déficit comercial de las Islas está creciendo en el 2005 a un ritmo superior que en el pasado año.

Economía dice que "las exportaciones al extranjero en junio disminuyeron, volviéndose a recuperar en el mes de julio. El crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año es superior al 30%, porcentaje muy superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior".

Por otro lado, "las importaciones del extranjero se aceleraron en el mes de junio, desacelerándose en julio. Una actuación similar a la de las importaciones es la que presentó el déficit comercial con el extranjero. Por su parte, el valor de las exportaciones totales registró un fuerte decrecimiento en julio después de la aceleración experimentada en mayo, aunque el acumulado en los siete primeros meses permanece en niveles superiores a los de 2005".

Las importaciones totales "continuaron en el mes de junio con la senda de crecimiento iniciada en mayo; sin embargo, en el mes de julio se produjo una desaceleración en el crecimiento. La tasa de variación acumulada en julio es más del doble de la alcanzada en el mismo mes durante 2005".

Así, "el déficit comercial total se aceleró en junio volviéndose a desacelerarse en julio. La tasa de crecimiento acumulada en los siete primeros meses del año es superior a la del año anterior. La tasa de cobertura total cada vez es menor. Las importaciones de bienes de consumo experimentan una tendencia estabilizada, ligeramente decreciente".

Por su parte, "las importaciones de bienes de capital volvieron a crecer en el mes de julio, aunque más moderadamente que en agosto, mientras que las de bienes intermedios, aunque se desaceleraron en julio, presentan una tasa de variación acumulada muy elevada".