LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional publica hoy una orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la que se dispone la emisión de Bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aptos para materializar las dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), por importe nominal de 125.000.000 de euros, y se convoca oferta pública de suscripción de valores.
Economía recuerda que "el Gobierno de Canarias, mediante acuerdo adoptado en su sesión de 16 de mayo de 2006, por el que se fija el saldo vivo de la Deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a 31 de diciembre de 2006, ha dado cumplimiento a lo previsto en el párrafo primero del apartado 1 del artículo 57 de la Ley 9/2005, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006. Como consecuencia de ello, ha quedado autorizada la realización de operaciones de endeudamiento por plazo superior a un año durante el presente ejercicio, en virtud de lo establecido en el apartado 4 de ese mismo artículo 57".
Con este fundamento, "la presente Orden dispone la emisión de Bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aptos para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, de acuerdo con lo previsto en la letra b) del apartado 4 del artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en la redacción establecida por el apartado dos del artículo segundo de la Ley 4/2006, de 29 de marzo, de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, por importe nominal de ciento veinticinco millones (125.000.000) de euros, con objeto de hacer frente a las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma".
La deuda que se emita se destinará a financiar las inversiones en infraestructuras, o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de Canarias, que se encuentran incluidas, como operaciones de capital, en las correspondientes dotaciones del estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2006.
El tipo de interés nominal, pagadero por anualidades vencidas, será el 0,75 por 100 y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 13 de diciembre de 2011. Los cupones anuales vencerán el 13 de diciembre de cada año y el primero de ellos, que comenzará a devengarse el 13 de diciembre de 2006, se pagará el 13 de diciembre de 2007.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, cuando el día 13 de diciembre tenga la consideración de inhábil en el sistema de pagos TARGET, el pago de los cupones y el reembolso por la amortización de los Bonos se efectuarán el día hábil siguiente según el calendario de dicho sistema. El tenedor de los valores no tendrá derecho a percibir intereses como consecuencia de este retraso.