Economía vaticina que el VAB de Canarias crecerá este año más de un 3 por ciento

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 17:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico vaticina que el Valor Añadido Bruto (VAB) de Canarias crecerá más de un 3 por ciento al finalizar el presente año, es decir, sólo 2 o 3 décimas más del alza del 2,9 por ciento registrado en el 2005, según afirma dicha Consejería en su reciente informe sobre la 'Economía Canaria' del pasado ejercicio económico que incluye un extenso análisis de la actual situación económica en el Archipiélago.

Desde el citado departamento isleño se apunta que "estimamos que el VAB de Canarias, tras crecer un 2,9% en 2005, acelerará ligeramente su crecimiento en el conjunto de 2006, hasta una tasa comprendida en un intervalo entre el 3,1% y el 3,3%".

Economía advierte, no obstante, que "estas previsiones están sujetas a una serie de incertidumbres y condicionamientos, que podrían afectarlas a la baja o al alza. Así, entre las primeras sigue destacándose la incertidumbre sobre la evolución del precio del petróleo y su repercusión sobre el crecimiento de la economía real, vía traslación de precios, costes intermedios y merma de la capacidad de poder de compra de las familias".

Adicionalmente, reseña, "persisten los riesgos de carácter geopolítico que pueden afectar, además de la producción del crudo, a los movimientos internacionales de pasajeros. Otro factor importante a considerar es el grado de repercusión del ajuste monetario iniciado por el Banco Central Europeo sobre la economía, así como la incertidumbre sobre la senda de crecimiento de los tipos de interés a largo plazo, que afectarían al sector de la construcción y a la financiación de las empresas".

A juicio de dicha Consejería, "no hay que obviar tampoco los movimientos de los mercados de divisas, en los cuales se ha observado, con ciertos altibajos, una apreciación del euro, en mayor medida frente al dólar y, en menor medida, frente a la libra esterlina".

Por otro lado, "se podría producir una desaceleración de la economía global como consecuencia de una moderación mayor de la esperada de la economía norteamericana y de una recuperación de la economía comunitaria a menor ritmo de lo previsto".

En el lado positivo, "contribuyendo a las expectativas al alza delcrecimiento de nuestra economía, intervienen factores tales como el desvío de turistas extranjeros a nuestras islas por el conflicto en Oriente Medio, la consideración de actividades complementarias al turismo, como el desarrollo de los campos de golf, el turismo de congresos y otros eventos de carácter deportivo y sociocultural. La consolidación de las relaciones socioeconómicas con los países vecinos del África noroccidental, puede también contribuir al desarrollo de nuevas actividades y a la consolidación y expansión de las ya existentes".

Contenido patrocinado